(Chile) -

Durante los últimos días la Región de La Araucanía a estado en la mira, esto debido a una situación muy preocupante: la clonación de tarjetas que se produjo desde distintos cajeros automáticos, los que no contaban con cámaras de vigilancia.

Estos casos son más comunes de lo que se cree, ya que diariamente las denuncias aumentan. Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los principales reclamos recibidos corresponden a Banco Estado y en menor cantidad a Banco BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella.

Para saber cómo operan los clonadores de tarjetas en el programa “A toda Radio” conversamos con el comisario Marcelo Infante, jefe de Brigada del Cibercrimen Valparaíso, quien explicó cuál es la lógica de este tipo de delitos.

“Primero está la parte técnica, donde tienen que intervenir los cajeros automáticos. En este sentido, pueden instalar el skimmer, que es un lector de la tarjeta o banda magnética, luego pueden tener una cámara oculta atrás de un visor, algún panel o foco que está grabando el momento de digitar la clave. Posteriormente, la información es almacenada en algún dispositivo de memoria, que puede estar inserto dentro de estos aparatos”, indicó.

El comisario entregó algunas recomendaciones para prevenir estos episodios. “Es tan sencillo como cambiar la clave cada 10 a 15 días, fijarse en la ranura del cajero, la que no debe ser muy protuberante, ya que en esa localización se encuentra el skimmer”, sugirió.

Ahora bien, respecto a las entidades bancarias, Infante indicó que están trabajando en proyectos tecnológicos para poder aumentar la seguridad en las transacciones de los cajeros y vía Internet, donde también han aumentado las estafas. “Todas los bancos tendrán un sólo sistema, con una sola tecnología y tarjeta, en la que viene incorporado a un chip muy avanzado en cuanto a seguridad”.

Asimismo, aclaró que la clonación de tarjetas en Valparaiso ha disminuido bastante en comparación al año 2010; no obstante, en el caso de la web ocurre todo lo contrario.

 

Fuente: biobiochile.cl

About these ads