La iniciativa ITU-IMPACT-Omán forma a 12 equipos de intervención

Ginebra, 24 de octubre de 2013 – El Centro Regional de Ciberseguridad ITU-IMPACT de Muscat (Omán) llevó a cabo el segundo ejercicio informático para la Región Árabe del 22 al 24 de octubre. Equipos encargados de incidentes informáticos (CIRT) de 12 países, a saber, Bahrein, Egipto, Kuwait, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Sudán, Qatar, EAU, Arabia Saudita y Túnez, participaron en ese ejercicio.

El foro regional comenzó con una serie de presentaciones sobre el Índice Mundial de Ciberseguridad (GCI), la situación de la ciberseguridad, la Protección de la Infancia en Línea, la seguridad móvil e investigaciones forenses. Los talleres fueron organizados por el asociado estratégico del foro, ABI Research, con ayuda de Bitdefender, Nuix, y The Cyber Guardian.

La cooperación regional e internacional es un elemento fundamental de la mitigación de ciberamenazas. La UIT y su brazo armado en materia de ciberseguridad, la Alianza Internacional Multilateral contra las Ciberamenazas (IMPACT), organizó ese ejercicio de dos días de duración para fomentar la comunicación entre CIRT nacionales de la región y mejorar su preparación y capacidades para responder a ciberamenazas.

El ejercicio, llamado ALERT (Applied Learning for Emergency Response Teams), se focalizó esencialmente en tratamiento y respuesta a incidentes, análisis de software malignos, evaluación de vulnerabilidades, pruebas de penetración, minería de datos, visualización, investigaciones forenses y software malignos móviles.

“Debemos adoptar un comportamiento dinámico para fortalecer las capacidades regionales de ciberseguridad”, declaró Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT. “Este ejercicio informático para la Región Árabe es una respuesta oportuna a recientes evoluciones observadas en la región, en la que el aumento de la penetración de Internet está comprometido por aumentos de los ciberataques.”

“La creación de riqueza y la gobernanza política, junto con las infraestructuras fundamentales, están constantemente en peligro a causa de la evolución incesante de las amenazas en el ciberespacio”, declaró Datuk Mohd Noor Amin, Presidente de IMPACT. “Los miembros de los CIRT, que son la primera línea de defensa de los países contra las ciberamenazas, deben adquirir y poner al día constantemente sus conocimientos y capacidades para ser eficaces. Este ejercicio informático ha logrado sin duda impartir más conocimientos y experiencias en el tratamiento de incidentes”.

ITU-IMPACT reúne a expertos de entidades públicas, instituciones académicas y empresas privadas para mejorar la capacidad de la comunidad mundial de afrontar ciberamenazas. Junto con 146 países asociados y 38 asociados de empresas privadas, instituciones académicas y organizaciones internacionales, ITU-IMPACT es la mayor coalición del mundo sobre ciberseguridad. Trata de fortalecer las medidas mundiales de ciberseguridad y ayudar a los países a elaborar estrategias mundiales contra las ciberamenazas.

 

Fuente: itu.int

About these ads