La denuncia del fiscal

El texto, que respalda el memorándum con Irán, destaca el fallo de Rafecas y se pregunta “qué objetivos” perseguía el fiscal fallecido, ahora fue publicado en medios de Estados Unidos y Francia.

Texto. La solicitada fue publicada en varios de los medios más influyentes del mundo. (Twitter)

Tras el fallo del juez Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otras personas cercanas a la Casa Rosada, el Gobierno lanzó hoy una ofensiva en la prensa internacional para intentar revitalizar su golpeada imagen en el exterior y defender el memorandum de entendimiento con Irán. Días atrás lo había hecho en los medios nacionales.

En una solicitada a toda página publicada en los medios más influyentes del mundo -entre ellos los estadounidenses The Washington Post, The New York Times y otros de Francia- el Gobierno “informa a la comunidad internacional sobre la decisión adoptada el 26 de febrero” por el juez Rafecas.

Se trata de una publicación cuyo costo está sujeto a distintas variables, pero en medios como los mencionados puede ir desde los 90 mil dólares en adelante.

“La importancia de informar sobre esta decisión reside en la seriedad institucional y política de la denuncia, que acusa a las más altas autoridades de la República Argentina de obstaculizar la investigación” del atentado contra la AMIA en 1994, dice el texto.

La solicitada, impresa en celeste y blanco, se titula “Compromiso, verdad y justicia”, y señala que la acusación de Nisman fue “categóricamente rechazada”. El texto, que está publicado luego de que los diarios del mundo escribieran por varias semanas sobre las acusaciones contra la jefa de Estado y sus funcionarios, se explaya en los detalles de la decisión del juez Rafecas y finalmente termina con algunos comentarios de la presidencia.

“En este contexto, se puede solamente ratificar el camino tomado por el Gobierno argentino y el Congreso con el memorandum de entendimiento”, una herramienta que, según el Gobierno, “podría hacer posible interrogar a los ciudadanos iraníes y luego llevar el caso a un juicio oral y público”. Para la Casa Rosada, esta situación podría colocar a la Argentina en una mejor posición respecto de Irán y la comunidad internacional para demandar la extradición o, al menos, negociar “el inicio de un juicio oral en un tercer Estado”.

El texto avanza y llama a los argentinos y a la comunidad internacional a impulsar un juicio oral “en conexión con el verdadero encubrimiento”, donde los acusados son, según señala el texto, un ex presidente, miembros de inteligencia, un juez, fiscales, un alto ex jefe de policía y otros funcionarios. “El juicio no solo involucra a altos funcionarios argentinos en aquél momento en el Gobierno sino también pone bajo la mira al sistema judicial penal”.

La solicitada finaliza: “El atentado contra la AMIA es uno de los más dolorosos crímenes de nuestra historia reciente”. Y que “como se ve en todas las acciones y políticas promovidas por el Estado, el compromiso del Gobierno argentino en buscar la verdad y la justicia está reafirmado”.

 

Fuente: clarin.com

Anuncios