La cadena CBS News, de los Estados Unidos, transmitió un informe sobre la muerte del funcionario judicial. Dijo que la investigación se volvió “una novela policial internacional“. Entrevistaron al canciller Héctor Timerman y a Diego Lagomarsino

Este domingo, la cadena de radio y televisión CBS News transmitió un informe titulado “¿Quién mató al fiscal?”, donde fueron entrevistados el canciller Héctor Timerman y Diego Lagomarsino, el único imputado en la causa donde la fiscal Viviana Fein intenta definir si Alberto Nisman, a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA, se suicidó o lo mataron de un disparo en la cabeza.
En el informe, aseguran que Nisman era un “fiscal apuesto y con impulso”. Sobre su muerte, indican que “inmediatamente se convirtió en una novela policial internacional”. Fundamentalmente, por sus actores principales. Indican que hubo “una dura acusación, de un funcionario judicial con alto perfil”, y “una presidente populista con inclinación por el drama”.
Según la cadena de noticias, hay algunas preguntas claves que rodean a la muerte del fiscal: “¿Fue un suicidio? ¿Fue un asesinato? ¿El Gobierno estuvo involucrado de alguna manera?”. Con esos interrogantes, presentan el informe televisivo, donde además del único imputado y el ministro, también habla un amigo de Nisman.
Las declaraciones de Lagomarsino
Consultado por la periodista Lesley Stahl sobre por qué Nisman le pidió un arma, el único imputado en la causa, Diego Lagomarsino, aseguró que el fiscal le dijo: “¿Sabes lo que se siente que tus hijas no quieran estar con vos porque tienen miedo de que les pase algo?”. Además, Lagomarsino agregó: “Nunca había visto a Nisman tan preocupado”.
Según dijo el técnico informático, lo primero que se preguntó fue “¿por qué necesita un arma si tiene diez custodios?”, y explicó, citando al fallecido fiscal, que “no confiaba en su custodia”.
Además, negó que en algún momento haya pensado que Nisman quería utilizar el arma para matarse, ya que “no tenía sentido que se suicide”. Cuando la periodista le preguntó si creía en la hipótesis del suicidio, dijo “no sé“. Por último, Lagomarsino rechazó tajantemente ser un agente de inteligencia nacional, un agente de Irán o de Israel.
“Nisman solía ir a la embajada de EEUU y adelantar lo que iba a hacer”
La cadena CBS indicó que Nisman “se sintió traicionado” porque “pensaba que estaba negociando con los responsables del ataque”. Y agregan que ese sentimiento fue motivado por “la inclinación del gobierno hacia los regímenes anti occidentales”. Por otro lado, señalan que “Nisman estaba muy cerca de los Estados Unidos, que lo presionaban para mantener la atención en Irán, según los cables filtrados del Departamento de Estado”.
En esa parte del informe, comienza la entrevista con el canciller Héctor Timmerman, una de las personas que Nisman denunció. Destacó, cuando le preguntaron si hubo un alejamiento diplomático de los EEUU, que el país“tiene una política exterior independiente y que no es tan bueno estar cerca de nadie”.
En un momento, la periodista dispara una pregunta fuerte para el ministro de Relaciones Exteriores: “¿Está de acuerdo con los que dicen que el señor Nisman era un títere de los Estados Unidos y la CIA?”.
Timerman piensa, y luego dice: “Títere es una palabra muy fuerte para un canciller”. Y la periodista rectifica: “¿Está de acuerdo con los que dicen que el señor Nisman estaba bajo la influencia de los Estados Unidos y la CIA?”.
Allí, el canciller responde: “Solía ir a la embajada y adelantarles lo que iba a hacer”. Luego, Timerman negó que el fiscal “estaba por perder su trabajo”.
En otro pasaje de la entrevista, la reportera le pregunta si se inclina por la hipótesis del suicidio, o la del asesinato.“Soy parte de ese misterio. No lo sé”, indica el funcionario kirchnerista, que, tal como lo hizo en un reportaje conThe Washington Post, negó haber pedido o negociado para que Interpol levante las alertas que pesaban sobre los iraníes acusados de atentar contra la AMIA. Además, negó haber negociado impunidad en Siria con su par iraní ,y negó también haber dicho que “Argentina ya no estaba interesada en resolver el ataque”.
El juez Rodolfo Canicoba Corral ratificó ante CBS que nadie, en ningún momento, pidió el cese de las alertas.
Según Timerman, hay “una conexión” entre la denuncia de Nisman y la separación de Antonio ‘Jaime’ Stiuso de la Secretaría de Inteligencia. “Stiuso fue despedido en diciembre, y catorce días después fuimos denunciados por Nisman”, dijo el canciller.
CBS señala en el informe que “una teoría es que la acusación fue formulada por Stiuso para que Nisman la presente en revancha por el despido del agente”. Y la cadena estadounidense asegura que Timerman “sugiere” que el espía “manipuló” al fiscal para que presente la denuncia “antes de que los detalles fueran verificados”. En el informe, señalan: “Hay quienes creen que Nisman se dio cuenta de que había sido engañado, y se quebró”.
Luego, le plantean esta hipótesis a Timerman, que responde: “No me puedo imaginar lo que puede pasar por la mente de una persona como Nisman. Y no quiero especular porque está muerto. Él no puede defenderse, y por eso no voy a especular sobre lo que pasó”.
El rol de Cristina Kirchner
Según la cadena CBS, la presidente Cristina Kirchner inmediatamente sugirió que fue un suicidio, pero luego “abruptamente, dio marcha atrás y lo llamó asesinato”. Luego, señalan que “la mayoría cree que fue un asesinato, y los opositores piensan que allí estuvo la mano de ella”.
“¿Es posible que la acusación del fiscal contra la Presidente y el ministro de Relaciones Exteriores no tuviera mérito? ¿Cómo puede un fiscal experimentado cometer semejante error?”, son dos de las preguntas que deja el informe. Luego, señalan: “La presidente especuló con que sus enemigos le dieron a Nisman información errónea”.

El testimonio de un amigo de Nisman

En el reportaje de CBS, también entrevistaron a Gustavo Perednik, escritor y amigo de Nisman. Indicó que, para el fiscal, la investigación era “como una misión” porque “siempre pensó que a través de la Justicia se puede derrotar al terrorismo”.
Según dijo, “gracias a Nisman” los acusados por planear el atentado “no pueden salir de Irán, porque Interpol los busca”.
Luego, calificó al memorándum con Irán como “una broma”, creada para que “Argentina tenga que dar a Irán todos los datos de la investigación. Eso era absurdo”. Además, detalló que Nisman le dijo que “iba a poner en la cárcel” a Timerman y a Cristina Kirchner.
Fuente: infobae.com
Anuncios