Un soldado estadounidense en Afganistán, 20 de diciembre de 2014

Los puntos militares más débiles de EE.UU. son la falta de un sistema de defensa antiaérea y la baja moral de las tropas estadounidenses, que no están dispuestas a morir por su país, creen los expertos militares rusos.

“El territorio de EE.UU. es prácticamente invulnerable, a no ser que se dé un ataque nuclear masivo”, dice el director adjunto del Instituto de Análisis Político y Militar Anatoli Jramchijin al diario ‘Svobódnaya Pressa‘. “No obstante, un ataque masivo con misiles de crucero puede crear serios problemas al país estadounidense. EE.UU. prácticamente no tiene defensas antiaéreas. Los enemigos a los que los norteamericanos han tenido que hacer frente nunca han tenido misiles de crucero. En consecuencia, EE.UU. no se ha preparado para defenderse contra estos cohetes. Esta es la parte más vulnerable de la defensa estadounidense”, afirma el experto.

Además, “las tropas estadounidenses en el extranjero pueden ser muy vulnerables“, añade. “Por ejemplo, las que están en Corea del Sur y en Japón, en teoría, pueden sufrir un fuerte ataque por parte de Corea del Norte o China. Esta amenaza no es demasiado probable pero existe. Y, de producirse, los estadounidenses pueden sufrir significativas bajas“, opina el experto. “En Oriente Medio […] las tropas estadounidenses en Afganistán y en los países del golfo Pérsico también serán muy vulnerables. En Europa, el potencial actual de EE.UU. es muy modesto y, si ignoramos la situación política, también es muy vulnerable”, insiste Jramchijin.

“EE.UU. se ha creado la imagen de un país ‘invencible’ desde la operación Tormenta del Desierto. Pero la realidad es que esta operación del 1991 fue la única guerra en la que EE.UU. se enfrentó a un oponente real y fuerte.”, recuerda el analista. “Al mismo tiempo, EE.UU. nunca se ha enfrentado a un país con una buena defensa aérea, fuerzas aéreas modernas y medios de guerra electrónica”, cuenta Jramchijin.

SEPA MÁS: “El belicismo enloquecido de EE.UU. lleva al mundo a una guerra final inevitable con Rusia y China”

La imagen de país ‘invencible’ puede jugarle una mala pasada a EE.UU. Un nuevo enfrentamiento con un rival fuerte, con numerosas bajas y una guerra seria, puede tenerconsecuencias impredecibles tanto dentro de EE.UU. como a nivel internacional. En primer lugar, la población norteamericana reaccionaría de una manera extremadamente negativa ante una situación de este tipo […] y, en segundo lugar, muchos países, al descubrir que EE.UU. no es tan invencible, ajustarían sus políticas a las nuevas realidades”, piensa el experto.

Por otra parte, el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos y doctor en Ciencias Militares, Konstantín Sivkov, añade que “el principal defecto de las tropas estadounidenses es su moral extremadamente baja“. “Los estadounidenses no están dispuestos a morir en la batalla”, concluye.

 

Fuente: rt.com

Anuncios