A nivel mundial, la primera plataforma de filtración anónima fue Wikileaks y su creación obligó a la sociedad y a los medios de comunicación a voltear a ver la labor que realizan los filtradores de información pública.

Edward Snowden. Foto: AP

La filtración de documentos y pruebas de corrupción a los medios de comunicación es una práctica que se ha vuelto más recurrente con el desarrollo de internet y la aparición de las redes sociales.

En el caso de México, la L​ey Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el uso de redes sociales han facilitado este tipo de prácticas.

A nivel mundial, la primera plataforma de filtración anónima fue Wikileaks y su creación obligó a la sociedad y a los medios de comunicación a voltear a ver la labor que realizan los filtradores de información pública.

Los filtradores son personas que exponen ante medios, organizaciones o instituciones públicas, actos de corrupción o actos contra el interés público que hayan sido llevados a cabo por alguna o alguno de sus empleadores.

La falta de legislación y protección a filtradores ha hecho que estas personas se enfrenten a demandas, hostigamientos, amenazas, intentos de asesinato y encarcelamiento.

No obstante, en países como Rumania y Estados Unidos se han aprobado leyes de protección de filtradores gracias al apoyo de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, además de los pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hoy, con Méxicoleaks nuestro país se suma a los países que ya cuentan con plataformas de filtración de documentos.

Masde131.com hace un recuento de las filtraciones y los avances en la materia en los últimos 50 años:

  • 1971:­ Daniel Ellsberg, empleado de la corporación Research ANd Development (RAND), filtra a medios los Pentagon Papers, una serie de documentos sobre la toma de decisiones de la guerra de Vietnam.
  • 1971:­ Deep Throat filtra información al diario Washington Post sobre el involucramiento del presidente Richard Nixon en el escándalo de Watergate. Su identidad como Mark Felt agente del FBI fue revelada hasta el 2005.
  • 1971: Frank Serpico se convierte en el primer agente del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en exponer casos sistémicos de corrupción dentro de la institución.
  • 1972:­ Peter Buxtun, empleado del Public Health Service, filtra al diario Washington Starinformación sobre el Experimento Tuskegee, en donde hacían estudios sobre sífilis en hombre afroamericanos.
  • 1973: Tras enfrentar cargos bajo el Espionage Act de 1917, el caso en contra de Daniel Ellsberg es desechado por fallas en el debido proceso.
  • 1974: Karen Silkwood se convierte en la primera persona en filtrar información sobre temas de seguridad en plantas nucleares.
  • 1988:­ Frederic Whitehurst, experto internacional en explosivos, revela mala conducta científica del FBI que obliga a dicha institución a abrir su laboratorio de crímenes y revisar cientos de casos.
  • 1989: La Whistleblowers Protection Act, ley de protección a filtradores, es publicada en Estados Unidos.
  • 1993:­ Es fundada en Inglaterra la organización Public Concern at Work con el objetivo de promover y proteger los actos de filtraciones laborales.
  • 1996:­ Jeffrey Wingand es despedido de la tabacalera Brown & Williamson tras exponer en un programa de televisión que las compañías tabacaleras manipulaban los niveles de nicotina en el humo de cigarro para que fuera más adictivo.
  • 1998: Publicación de Public Interests Disclosure Act (PIDA) en el Reino Unido.
  • 1998: ­ Linda Rose, empleada de la Casa Blanca revela la relación del presidente Clinton con Monica Lewinski.
  • 2001:­ William Binney renuncia a su puesto como director técnico de la NSA por irregularidades en la agencia. Él expone públicamente la inconstitucionalidad de programas de vigilancia de la NSA y que los ataques del 11 de septiembre pudieron haber sido prevenidos por la NSA.
  • 2002:­ Sherron Watkins de Enron, Coleen Rowley del FBI y Cynthia Cooper de WorldCom son nombradas personas del año por la revista Time por su labor como filtradoras.
  • 2002:­ Kathryn Bolkovac, trabajando para la ONU, revela una red de tráfico y trata de personas en Bosnia donde estaban involucrados funcionarios de la ONU.
  • 2003:­ Katharine Gun, empleada del gobierno británico revela plan estadounidense de espionaje a delegaciones de la ONU con el objetivo de ganar apoyo para la invasión en Irak. Gun es despedida de su trabajo como traductora del servicio de inteligencia británico y arrestada bajo el Official Secrets Act británico. En el 2004 son retirados los cargos en su contra.
  • 2004: ­ Aprobación de la “Whistleblower Protection Act no. 571/2004” en Rumania.
  • 2004: El Sargento del ejército estadounidense, Joseph Darby denuncia actos de tortura y tratos crueles e inhumanos en la prisión de Abu Ghraib en Irak por parte de soldados estadounidenses.
  • 2004:­ Thomas Tamm, empleado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informa al New York Times sobre programas de vigilancia de la NSA a ciudadanos y ciudadanas estadounidenses.
  • 2004:­ Relatores sobre libertad de expresión de la ONU, OEA y el representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación reconocen en una Declaración Conjunta la importancia de que las y los filtradores estén protegidos “frente sanciones legales, administrativas o laborales siempre que hayan actuado de buena fe”.
  • 2005: Reconocimiento de la importancia de proteger a filtradores en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (artículo 33).
  • 2006:­ Thomas Drake, ejecutivo de la NSA, revela información secreta sobre espionaje. Después de enfrentarse a 35 años en prisión, fue finalmente sentenciado a 240 horas de servicio a la comunidad y a libertad condicional durante un año.
  • 2006:­ W​ikileaks,​ la primera plataforma de filtraciones en Internet es lanzada.
  • 2007: ­ El analista de la CIA, John Kiriakou se convierte en el primer funcionario del gobierno estadounidense en confirmar la práctica de waterboarding (submarino en español) como un acto de tortura utilizado para interrogar a prisioneros de Al Qaeda. Kiriakou fue sentenciado a 30 meses en prisión.
  • 2009:­ Shamai Leibowitz entrega documentos clasificados a un bloguero sobre posibles ataques de Israel a instalaciones nucleares iraníes. Fue sentenciado a 20 meses en prisión.
  • 2010: ­ El soldado estadounidense Bradley Manning (ahora Chelsea Manning) filtra a Wikileaks el mayor número de documentos clasificados de la historia. La publicación de este material incluyó el video de ataques aéreos por parte del ejército estadounidense contra civiles en el este de Bagdad, así como 250 mil cables diplomáticos y 500 mil reportes de ejército sobre las guerras en Irak y Afganistán.
  • 2010: Catalina Botero y Frank La Rue, relatores sobre libertad de expresión de la OEA y ONU respectivamente, emiten la “Declaración Conjunta sobre Wikileaks” en donde afirman, entre otras cosas, que “El derecho de acceso a la información en poder de autoridades públicas, es un derecho humano fundamental sometido a un estricto régimen de excepciones”.
  • 2010:­ La policía sueca solicita la extradición de Julian Assange, fundador y editor en jefe de Wikileaks,​ para ser interrogado en una investigación sobre delitos sexuales.
  • 2010:­ Un grupo de periodistas búlgaros desarrollan B​alkanleaks,​ la primera plataforma de filtraciones para los estados del sureste europeo.
  • 2012:­ A J​ulian Assange le es otorgado asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en donde permanece hasta la fecha.
  • 2013: ­ Chelsea Manning es sentenciada a 35 años de prisión por violaciones al “Espionage Act” y otras ofensas.
  • 2013: Es lanzado P​ubleaks, ​el primero sitio de filtraciones de Holanda.
  • 2013: Son emitidos los Principios de Tshwane sobre Seguridad Nacional y Derecho a la Información en donde se estipula que “la información relativa a graves violaciones de derechos humanos o del derecho humanitario siempre debe ser reveladas” y que la sociedad tiene derecho a saber sobre los programas de vigilancia del gobierno.
  • 2013:­ Edward Snowden, ex consultor de la National Security Agency (también conocida como NSA), comparte documentos clasificados de la misma NSA sobre programas secretos de vigilancia (PRISM y XKeyscore) a Glenn Greenwald de el diario The Guardian, a la documentalista Laura Poitras (ahora ganadora del oscar al mejor documental por el documental Citizenfour, sobre Snowden) y a Barton Gellman del Washington Post. Snowden se encuentra actualmente viviendo en Rusia por temor a ser enjuiciado en Estados Unidos. Para octubre de ese año, Estados Unidos comenzó a tener fricciones con varios países como Brasil, México, Alemania, por los actos espionaje llevados a cabo, misma información que fue filtrada por Snowden.
  • 2014: N​ace F​íltrala, ​la primera plataforma de denuncia anónima ciudadana en España.
  • 2015: Se presenta la primera plataforma de filtraciones mexicana: M​exicoleaks.

 

Fuente: animalpolitico.com

Anuncios