I.Los inadvertidos. Ante la cercanía de los comicios intermedios, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los ciudadanos a participar el próximo 7 de junio y a ejercer su voto informados, para construir un México más fuerte. “Como ciudadanos nos toca participar y ejercer nuestro voto”, dijo durante un mensaje transmitido en la página de Presidencia. Habrá la certeza que todo voto cuenta y será respetado. No se los pierda. Primera elección, luego de la reforma político electoral de 2014. Nuevas autoridades electorales y reglas más estrictas. Importante, no se refirió a que en Guerrero o en Oaxaca esté en riesgo la elección, por más que la CETEG y la CNTE chantajeen con el temita.

II.Incansable necedad. Maestros de la CETEG volvieron a las andadas. Pintarrajearon el edificio del Instituto Nacional Electoral en Chilpancingo. Cerraron las instalaciones y colocaron la manta de la Coordinadora con la consigna Nos faltan 43. Han crecido gracias a la pasividad de Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, quien les deja hacer. Reiteraron que no quieren elecciones el 7 de junio. Una comisión de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sostuvo una reunión con consejeros del INE, para exigir que no se realicen elecciones en Guerrero. Los manipulan y no se dan cuenta. Supongamos: no hay elecciones. ¿Y luego?

III.Nuevos participantes. La cúpula empresarial incrustó candidatos a legisladores locales, federales y otros cargos de elección popular, en nueve de los 10 partidos políticos, a excepción de Morena, para defender los intereses del sector. Serán aspirantes por las vías independiente, uninominal y plurinominal. Incluso los capacitará para que tengan claras las prioridades legislativas para el sector privado, reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. No les han dejado otro camino. Frente a la crisis de credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos, la idea de infiltrarse en la política no está mal. ¿O qué, ellos no tienen derechos?

IV.¿Unidos? Ja. La unidad al interior del PAN es ficticia.Margarita Zavala, quien ha manifestado su intención de contender por la presidencia del PAN, participará en un foro organizado por la Secretaría de Promoción Política del Comité Municipal panista en Chihuahua, con la conferencia “La responsabilidad de las mujeres en la política; retos y oportunidades”. Suena bien. Pero no para todos. Gustavo Madero le habría pedido a Mario Vázquez Robles, dirigente estatal, convencer a los panistas de que no vayan; que le hagan el vacío. Claro y rotundo. El pleito entre maderistas y calderonistas no acaba y en el albiazul todos terminan magullados. Fuego amigo, le llaman. También traición.

V.Obviedades. Nada marcha en Tabasco. Fernando Valenzuela, fiscal del estado, informó que el móvil del ataque en Villahermosa de la empresa Key Energy Services, en la que un grupo de hombres incendió dos vehículos, es la extorsión. El domingo pasado, hombres armados llegaron a las instalaciones de la empresa y prendieron fuego a dos camiones pesados que servían para transportar combustible y maquinaria. ¿De qué nos sirven las razones del crimen organizado? Son obvias. Actúen. El gobernadorArturo Núñez ve cómo el tema de la seguridad se le hace pedacitos. Secuestradores y extorsionadores trabajan en su territorio en absoluta tranquilidad. ¿Les pondrá un alto?

VI.El impune. A pesar de que en México contamos con muchos ejemplos, y de peso completo, existe un campeón de la impunidad. Se llama Ángel Aguirre Rivero, y era gobernador de Guerrero. Fue quien dejó en manos del narco al menos 12 municipios de la entidad y no hizo nada por evitar la atrocidad ordenada por José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y de María de los Ángeles Pineda. Por si fuera poco, abrió las arcas de la entidad a sus familiares que se embolsaron al menos 240 millones de pesos. Y sigue tan campante. ¿De verdad creen que los guerrerenses, en particular, y los mexicanos, en general, pueden creer así en la justicia?

 

Fuente: excelsior.com.mx

Anuncios