Estados Unidos dio a conocer presuntos vínculos entre el grupo terrorista Hezbolá, que se ha asentado en diversos puntos de América Latina, y las agrupaciones del narcotráfico mexicano.

El general Kenneth Tovo, subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos, señaló que esta situación debe ser considerada una prioridad de seguridad nacional.

El general Tovo entregó un documento sobre las relaciones entre grupos del narcotráfico y las organizaciones terroristas al senador Tom Carper, presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado.

El subcomandante informó que hay registros del intercambio entre las células del terrorismo con el narcotráfico mexicano, a través del lavado de dinero en el sistema financiero.

El diario El Universal tuvo acceso al documento que fue entregado como parte de las audiencias que se realizan en el Senado de Estados Unidos sobre los registros de seguridad en la frontera con México.

“Hay un monto de ganancia que Hezbolá percibe con el tráfico ilegal, es en una gran cantidad, al menos en alrededor de decenas de millones, la mayoría a través del lavado de dinero en el sistema financiero”, señala el escrito.

Durante la audiencia realizada el pasado 25 de marzo, en la sesión de preguntas y respuestas, el general Tovo dijo que “entre los incidentes reportados está el caso de narcotraficantes mexicanos contactados para tratar de asesinar en la capital (Washington) al embajador de Arabia Saudita”.

Informó que podría haberse tratado de miembros de Los Zetas.

 

Fuente: elsoldenayarit.mx

Anuncios