Iniciativa será analizada en el Consejo de Ministros

Lima, abr. 01. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha elaborado un proyecto de ley con la finalidad de facilitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria en casos de presunto lavado de activos, informó el superintendente adjunto de esta entidad, Sergio Espinoza.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, el funcionario informó que esa iniciativa será próximamente analizada en el Consejo de Ministros para su aprobación.
Una vez cumplido ese paso, adelantó, será remitida al Congreso para su debate.
Espinoza dijo que este tema había sido tratado en un proyecto de ley presentado por la congresista de Perú Posible, Carmen Omonte, el cual, sin embargo, no logró respaldo en el Congreso.
El funcionario se reunió con los legisladores miembros de la mencionada comisión a fin de analizar los mecanismos legislativos destinados a optimizar la labor de este organismo en su lucha permanente contra delitos de lavado de activos y uso de dinero para financiar a organizaciones terroristas.
Durante la cita de trabajo, los parlamentarios y Espinoza coincidieron en la necesidad de desarrollar y ejecutar una acción legislativa conjunta para dictar normas que optimicen la labor de la UIF.
La UIF es la entidad encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo, así como coadyuvar a la implementación por parte de los sujetos obligados de sistemas de prevención para detectar y reportar operaciones sospechosas de esos delitos.
Fuente: andina.com.pe
Anuncios