La entidad criticó la medida cautelar planteada por el jefe de la Secretaría de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, para que la publicación se abstenga de publicar la lista de los 138 supuestos nuevos agentes.

NOTICIAS. La tapa de la última edición ( Captura web).

La Asociación de Entidades Periodísticas volvió a rechazar este sábado cualquier intento de censura previa contra publicaciones, en relación a la medida cautelar solicitada por el jefe de la Secretaría de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, para que la publicación se abstenga de publicar la lista de los 138 supuestos nuevos agentes.

Adepa considera que la medida ordenada por Parrillli atentan contra artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y contra apartados de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

La entidad recordó que en el Pacto de San José de Costa Rica se rechaza la censura previa y se establece que “en caso de que con una publicación se incurra en delito, ello dará lugar a ‘responsabilidades ulteriores’, pero nunca a actuar preventivamente”.

En un comunicado de prensa, Adepa indicó: “No se ha probado delito alguno en la reciente publicación de Noticias, ni mucho menos puede anticiparse que lo haya en futuras ediciones de la revista, lo que torna absurda una acción preventiva”.

Por último, la entidad se mostró sorprendida, ya que “el mismo Gobierno que se solidarizó en 2012 con el periodista australiano Julian Assange cuando este fue perseguido por difundir información confidencial a través de Wikileaks, ahora intente impedir el conocimiento público de datos de interés público que puede no ser conveniente para funcionarios locales”.

 

Fuente: lavoz.com.ar

Anuncios