Nacido en Australia en 1971, irrumpió en la escena mundial con Wikileaks, la organización que cobró notoriedad en 2010, cuando dio a conocer el video en el que se veía a soldados estadounidenses disparar contra periodistas en Bagdad.

El periodista y activista australiano es fundador y director del sitio Wikileaks. (Foto: commons.wikimedia.org)

Julian Assange es periodista, activista y genio informático de origen australiano. Nómade desde los 13 años debido a que su madre era perseguida por actitudes de rebeldía contra el sistema, adoptó el espíritu contestatario que lo impulsa a luchar contra los más poderosos.

En su adolescencia y con solo una computadora Commodore casera, se convirtió en hacker. Su interés por la informática lo llevó a estudiar física y matemática en la Universidad de Melbourne, donde logró profundizar en las técnicas de la encriptación.

Assange es el fundador y el director de Wikileaks, la organización sin fines de lucro que, desde su sitio web, publica información clasificada que es filtrada desde los archivos secretos de los gobiernos, sin dar a conocer sus fuentes.

Debido a los documentos reveladores que publicó Wikileaks, Assange es perseguido por los gobiernos de los países centrales y desde 2010 cuenta con dos órdenes de arresto en Suecia por presuntos delitos de violación y acoso sexual.

Si bien las acusaciones no han sido probadas, funcionaron como argumentos para presionar con su pedido de extradición a los Estados Unidos, donde lo acusan de ser el líder de un grupo terrorista. Por este motivo, en 2012 Ecuador decidió otorgarle asilo diplomático en su embajada de Londres, donde se encuentra alojado por tiempo indeterminado.

 

Por Juan Ybarra

Fuente: diariopublicable.com

 

Anuncios