MORELIA, 4 de abril.- A un año de que el gobierno federal detuvo al exgobernador interino y secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, por sus presuntos nexos con el crimen organizado, no fue el único servidor público a quien se aprehendió por este motivo, sino que también se capturó a alcaldes y actores políticos.

El pasado 4 de abril del 2014, fue detenido Jesús Reyna García, quien fue gobernador sustituto, cuando Fausto Vallejo, solicitó licencia para que se le practicara un trasplante de hígado en 2013. A Reyna García se le acusó de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Posteriormente, el 22 de julio del año pasado, la autoridad federal aprehendió a José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local por el PRI y líder transportista, por reunirse con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’.

De igual 3 de agosto del 2014, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, es detenido por encubrimiento, al negarse a colaborar con las autoridades para dar información sobre ‘La Tuta’.

Sin embargo, durante el año pasado, se detuvo a 225 servidores públicos, entre ellos 8 presidentes municipales: de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio; de Apatzingán, Uriel Mendoza Chávez; de Aguililla, Jesús Valencia Cruz; de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes; de Huetamo; Dalia Santana Pineda, todos ellos por presuntos nexos con el crimen organizado. Los ediles de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa fue detenido, al igual que el de Charapán; Simón Vicente Pacheco, por peculado.

También fueron detenidos ex funcionarios estatales y municipales por delitos relacionados a malos manejos financieros, quienes fueron servidores públicos durante la administración estatal de Leonel Godoy Rangel, y algunos del gobierno actual, entre los que destacan el ex secretario de Finanzas y Administración y ex tesorero, Humberto Suárez López; la también ex secretaria de Finanzas y Administración, Mirella Guzmán Rosas; el ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo.

Finalmente, también fueron aprehendidos 11 directores municipales de Seguridad Pública, 3 subdirectores de Seguridad Pública Municipal, 8 policías ministeriales, 29 policías estatales, 150 policías municipales.

 

Por Miguel García Tinoco

Fuente: excelsior.com.mx

Anuncios