Tanto para personas como corporaciones, uno de los mayores retos de la era digital consiste en preservar la denominada identidad on line.  En los últimos tiempos, casos como el hackeo a Sony Pìctures o el ataque al iCloud que afectó a diferentes actores y celebrities hollywoodenses,  volvieron a poner en el centro de la atención pública el debate sobre cuánto control tenemos sobre los datos propios que están almacenados “en la nube” y cuáles son las herramientas que nos ayudan a mantenerlos a resguardo.

Está claro que con al aumento de la oferta y demanda de servicios digitales, el manejo de la ciberseguridad cobra cada vez mayor importancia. Es por eso que desde hace unos años, muchas empresas dedicadas a proveer servicios digitales (Telefónica a la cabeza de ellas) vienen bregando por un mayor compromiso por parte de las compañías a la hora de diseñar productos seguros y que garanticen a sus usuarios una experiencia más confiable.

Sin ir más lejos, uno de los puntos centrales del Manifiesto Digital que Telefónica  presentó en 2014 aborda la cuestión de la seguridad en la era digital, marcando  3 propuestas clave para cualquier debate presente y futuro sobre las sociedades conectadas:

1- Dar a la gente el control de sus datos personales: industria y responsables políticos deberían trabajar para mejorar la transparencia y facilitar la diferenciación entre información y publicidad a los consumidores.

2- Preservar la confidencialidad de la identidad de las personas: lograr el equilibrio adecuado entre la protección de la privacidad y el posibilitar la innovación es clave. También es esencial que la regulación de la privacidad cubra a toda la cadena de valor y evite las asimetrías regulatorias actuales (“Mismo servicio, mismas reglas”).

3- Asegurar los datos de las personas: debemos mejorar la cooperación internacional entre gobiernos y grupos de interés; aumentar la transparencia de los gobiernos en lo que respecta a medidas de seguridad nacional, Derechos Humanos y seguridad jurídica; así como lograr un ámbito global para hacer más efectivas las medidas de protección de menores.

Bajo este marco,  se realizó en Argentina una nueva edición de Segurinfo, congreso iberoamericano de seguridad informática. donde empresas, organismos estatales y especialistas comparten las tendencias mundiales del sector.   Desde luego, Telefónica estuvo presente con un stand en el que se realizaron demostraciones de servicios  como Detección Amenazas,Metashield y Latch, entre otras herramientas. Además, la charla de cierre del congreso  tuvo como speaker a  “Chema” Alonso, CEO de ElevenPaths, una startup de Wayra España que fue adquirida por Telefónica para desarrollar productos de ciberseguridad.

A continuación, Chema Alonso,  junto a Claudio Caracciolo, Chief Security Ambassador de ElevenPaths, y a Fernando Calo, Responsable de Producto de Servicios de Seguridad de Telefónica de Argentina, cuentan cómo nació la startup, qué proyectos está llevando adelante y cuáles son los principales desafíos para mantener nuestros datos seguros.

 

Por Pablo de Santis

Fuente: planetatelefonica.com.ar

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