Funcionarios y expertos de los EEUU y la OEA se reunieron en Cancillería, pero nadie habló de las filtraciones del topo de la NSA.

¿Se imaginan a Caperucita Roja invitando a tomar el té al lobo a la casa de su abuelita? Si cambiamos los nombres de los protagonistas, la historia surrealista ocurrió en la Argentina cuando expuso en Cancillería sobre ciberseguridad uno de los máximos funcionarios del área de los Estados Unidos. Fue sólo 5 días después de la filtración a través de TN.com.ar de los cables de Edward Snowden que dejaron al descubierto el ciberespionaje que la NSA y el Reino Unido hicieron de manera sistemática en el país.

Mientras el Gobierno dice que analiza el contenido de los cables de Snowden para dar una respuesta oficial, la Jefatura de Gabinete y la Cancillería organizaron en el Palacio San Martín una “conferencia y taller” sobre ciberseguridad cuyo principal orador de la primera jornada fue Christopher Painter, Coordinador de Asuntos Cibernéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ante un auditorio de 150 personas y bajo la consigna de “realizar un intercambio de buenas prácticas a nivel internacional y nacional, en aspectos técnicos, jurídicos y para los hacedores de políticas de protección de infraestructuras críticas de información y ciberseguridad”, Painter expuso sobre la importancia de generar políticas para preservar la privacidad de las personas y los Estados.

Sin embargo, ante la consulta de TN.com.ar sobre el ciberespionaje sistemático inglés en colaboración con los EEUU de la Argentina, el coordinador de asuntos cibernéticos dijo “desconocer el tema”.

“Yo no soy espía, no trabajo en el área”, fue la escueta respuesta de Painter.

PARA LA OEA, EL ESPIONAJE EXISTIÓ SIEMPRE

El otro gran expositor del encuentro que durará 3 días será el Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, que se mostró sorprendido ante la consulta por el espionaje inglés y norteamericano a la Argentina.

“No, esto es nuevo para mí. Tendría que estudiarlo en detalle para dar una opinión”, aseguró a TN.com.ar, Blackwell previo a pasar a uno de los coquetos salones del Palacio San Martín para degustar el primer “coffee break” de la jornada que también incluyó el almuerzo.

Sin embargo, agregó: “El espionaje es un tema que ha existido desde el inicio del hombre”.

“Con toda la masa de información que nosotros estamos poniendo en las redes sociales, estamos exponiéndonos tanto a las empresas como los gobiernos. Yo creo que cada quien debe tomar en cuenta cuando usa esta tecnología que agrega mucho al desarrollo del mundo, que está acercándonos pero viene con sus propios riesgos y condiciones”, fundamentó el funcionario canadiense de la OEA.

A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DE CANCILLERÍA

En tanto, los funcionarios de la Jefatura de Gabinete que coordinaron el encuentro, evitaron dar una definición al respecto.

Por un lado, y tras la respuesta de Painter a la consulta de TN.com.ar, el titular de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), Pedro Janices,  aseguró que la Cancillería está “analizando el tema” y que ellos darán una respuesta.

Emiliano Ogando, a cargo del programa de Infraestructuras Críticas de la Información y Ciberseguridad (ICIC), aseguró: “Ya lo dijo el Jefe de Gabinete, hay que analizarlo como corresponde y luego la Cancillería dará una opinión, pero ese es el punto, analizarlo con cuidado y después responder acorde a la situación”.

Mientras las mozas, caracterizadas como azafatas, preparaban el primer almuerzo a cargo de la división de catering de Líneas Aéreas Del Estado (LADE), continuaba la reunión para compartir “buenas prácticas”, pero sin hablar de las “malas prácticas”que durante años afectaron a la Argentina.

 

Fuente: tn.com.ar

Anuncios