El coordinador para asuntos cibernéticos de EEUU destacó la concientización que hay en el país

En el marco de su participación en un foro internacional en Argentina, la máxima autoridad de ciberseguridad en el gobierno de Estados Unidos, Christopher Painter, pasó por Uruguay y tuvo encuentros con personal de Cancillería y de AGESIC, el organismo que coordina la implementación de Gobierno Electrónico e impulsa el uso de las tecnologías de la información entre los ciudadanos. Destacó el trabajo del país en este campo y propuso continuar el trabajo conjunto.

“No es la primera vez que discutimos estos temas en Uruguay”, reveló el estadounidense en referencia a temas de seguridad en internet. Washington busca construir una relación de mayor colaboración con Montevideo con el objetivo de detectar amenazas, combatirlas y prevenirlas. “Es importante que trabajemos con países socios y, en esta región, Uruguay es una de esas naciones con las que queremos trabajar”, destacó el experto, que esta semana estuvo también en Chile y Argentina.

Los asuntos relativos al ciberespacio adquieren cada vez más relevancia y por eso comienzan a formar parte de las políticas de Estado, explicó Painter a El Observador. El rubro incluye desde la protección de los derechos humanos en la vida digital (como la libertad de expresión o la integridad) hasta la legislación de la red y el crimen que se concreta en línea. También abarca aspectos de seguridad digital internacional y la posibilidad de acceso a la tecnología.

“Por lo general se piensa que son temas muy técnicos y en cierto sentido es así. Pero estos asuntos se están transformando cada vez más en temas muy relevantes de política nacional, económica, de derechos humanos y relaciones exteriores. Lo cibernético ahora está en todo”, abundó el experto, que desde hace más de 22 años se dedica a asuntos relacionados con la seguridad en internet.

“Esto es importante para todos los países del mundo y sé que Uruguay tiene mucha actividad en este campo”, comentó Painter a El Observador, al tiempo que destacó la implementación del Plan Ceibal y la actitud innovadora de las autoridades a la hora de buscar soluciones para que más personas estén online. “Pero a medida que se incluye a más gente en internet, es más importante pensar en todas las políticas”, acotó.

Avances en Uruguay

EEUU considera que comparte con Uruguay la visión que ambos países tienen de internet: los dos quieren una red libre y buscan seguridad pero no quieren que esas medidas constriñan a los individuos.

“Este gobierno tiene una agenda digital desde hace varios años. Me impresiona que estamos enfocados en temas similares”, respondió Painter a la pregunta de qué tan consciente es Uruguay de las amenazas del mundo digital.

El coordinador para asuntos cibernéticos de EEUU destacó la importancia de generar políticas de Estado y valoró las iniciativas del gobierno uruguayo. A través de AGESIC, el Estado coordina la inclusión, apropiación y uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Dentro de esa agencia opera CERTuy, un Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática que protege los datos del Estado y promueve la seguridad. “Hay que pensar en las amenazas y en cómo contrarrestarlas”, puntualizó Painter.

A su modo de ver, las empresas son las más conscientes de la vulnerabilidad digital. Los individuos no están tan atentos y por eso se destacan las campañas de sensibilización como “Seguro te conectás”, implementada en Uruguay en 2014. “Valoramos mucho este tipo de esfuerzos para que se vean las amenazas. Pero al mismo tiempo, no podemos asustarlos porque la tecnología se usa”, recomendó el experto estadounidense.

Las amenazas para los usuarios comunes
El experto global en ciberseguridad detalló que la principal amenaza para las personas en el mundo digital son los ataques financieros, fraudes con tarjetas o bancarios. Luego mencionó el uso de cuentas en servicios digitales para realizar ataques desde allí. Recomendó crecer en conciencia, no dar información privada a desconocidos, tener antivirus y filtro y actualizarlos, y chequear que no haya movimientos anormales en las cuentas que se manejan. A su vez, constató que una de las principales vulnerabilidades a la que están sujetas los usuarios son los dispositivos móviles.

Espionaje a civiles es “sensible a la privacidad”

El coordinador para asuntos cibernéticos de EEUU Christopher Painter se negó a dar explicaciones sobre los programas de espionaje a civiles de EEUU según los cuales el gobierno recaba metadatos de llamadas telefónicas de sus ciudadanos e información de internet de todo el mundo. Sí destacó la importancia de que los países, “tal como lo hacen en el mundo físico, consigan información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos y a otros civiles del terrorismo y otras amenazas”.

Puntualizó que las acciones están guiadas por los principios de legalidad, seguridad y transparencia y aseguró que en modo alguno su gobierno pretende limitar la libertad de internet.

Painter no contestó a la pregunta sobre si EEUU recaba información de uruguayos. Aclaró que, en todo caso, Obama indicó que el objetivo de las medidas es “buscar amenazas, no usarlas con fines políticos ni económicos y siempre con sensibilidad ante la privacidad de los estadounidenses y los extranjeros”.

 

Por C. Belocq y M. Castiñeiras

Fuente: elobservador.com.uy

Anuncios