Pertenece al cártel de Sinaloa y utilizaba empresas de la construcción como tapadera para distribuir toneladas semanales de cocaína.

Las autoridades mexicanas dieron un nuevo golpe al crimen organizado al capturar a César Gastélum Serrano, considerado en Estados Unidos uno de los principales proveedores de cocaína para y desde Centroamérica. La detención de Gastélum fue efectuada ayer sábado (11.04.2015) por efectivos de la marina y policías federales mientras se trasladaba por la principal avenida de la ciudad balneario de Cancún.

“Fuerzas federales detuvieron en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, a quien se identificó como César Gastélum Serrano, de 47 años de edad, originario de El Dorado, municipio de Culiacán, en Sinaloa, y jefe de un grupo delictivo con presencia en esta última entidad”, anunció hoy el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido en conferencia de prensa.

Utilizaba empresas de construcción como tapadera

“Gastélum es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala, hacia México con destino final en Estados Unidos de América. Más allá del trasiego también se encarga de distribuir droga en estos países”, agregó. Gastélum integra desde diciembre de 2014 la lista estadounidense de narcotraficantes más buscados.

Es presunto socio de Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada”, del cártel de Sinaloa, y tuvo vinculación anteriormente con Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, detenido en febrero de 2014 en lo que fue el mayor golpe contra el narcotráfico durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

El detenido transportaba a través de Honduras y Guatemala, hacia América del Norte, toneladas de cocaína semanalmente a través de una extensa red delictiva, que contaba con compañías en México y Centroamérica, como una empresa familiar de construcción de andamios a través de la cual presuntamente facilitaba el trasiego de los estupefacientes.

 

Fuente: dw.de

Anuncios