Luego de aceptar declarar en el caso por presuntos abusos sexuales, el fundador de WikiLeaks deberá aclarar las circunstancias bajo las que está dispuesto a entregar su versión de los hechos.

COPENHAGUE.- La fiscalía sueca informó que solicitó a los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que explique sus requerimientos para ser interrogado en Londres en el caso por presuntos abusos sexuales.

La defensa de Assange dio ayer su consentimiento formal al interrogatorio y a una prueba de ADN, respondiendo así a la petición formulada hace dos meses por la fiscal superior, Marianne Ny, que cambió de opinión y accedió a realizar esa parte de la investigación en Londres ante la posibilidad de que los delitos prescribieran.

“Tan pronto como quede claro que las condiciones no implican ningún impedimento para las medidas previstas, enviaremos una solicitud de ayuda jurídica a Gran Bretaña para llevarlas a cabo”, informó hoy Ny mediante un comunicado.

La fiscalía pedirá también un permiso a Ecuador para realizar el interrogatorio y la prueba en su embajada en Londres, en donde está refugiado Assange desde 2012, aunque en el comunicado no concreta plazos.

Por su parte, la defensa de Assange inició hace algunos meses una ofensiva en los tribunales suecos para pedir que levanten la orden de prisión preventiva contra él dictada en 2010, origen de todo el proceso.

Dos instancias jurídicas rechazaron la demanda apelando a la gravedad de los hechos y el riesgo de que Assange pudiese querer esquivar el proceso legal y una hipotética pena, resaltando además que él mismo podía poner fin a su encierro en la embajada.

Pero en su fallo de noviembre, el tribunal de apelación también criticó a la fiscal por la paralización del proceso y por no ofrecer soluciones alternativas.

Assange será interrogado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres —los cuales él negó— cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente.

El proceso está rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando la Corte Suprema británica rechazó su último recurso en junio de 2012.

Ecuador le concedió entonces asilo político para evitar que fuera enviado a EE.UU., donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks.

Fuente: emol.com

 

 

 

Anuncios