Quito, 15 abr (Andes).- El robo de información tanto a empresas del sector privado y a infraestructuras criticas como comunicaciones finanzas, energía, con el fin de provocar fraudes o caos mediante el hackeo es una de las tendencias de los cibderdelitos durante 2015 y 2016, según un estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ‘Reporte de Seguridad Cibernética e Infraestructura Crítica de las Américas’, realizado por la OEA y la empresa Trend Micro asegura que los ataques a la infraestructura critica se han vuelto más comunes y sofisticados y continuarían en aumento.

El robo de información confidencial sigue siendo la principal motivación para quienes utilizan el correo electrónico para propagar la amenazas, pero se revela un preocupante aumento en la propagación de ataques por medio de redes sociales.

El Channel Manager para el norte de Suramérica y Centroamérica de la empresa de seguridad informática ESET, Maximilano Cantis, confirmó esta información a Andes.

“Las tendencias en 2015 respecto al cibercrimen muestran que va a continuar el robo de información, de datos confidenciales de las corporaciones, información sensible de empresas, gobiernos y usuarios”, manifestó.

Dijo además que durante el año continuarán infecciones para cifrar datos de computadores de empresas y pedir un rescate para devolver la información. También, los ataques dirigidos a corporaciones, ataques a gobiernos y  al ‘internet de las cosas’, es decir, a los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos que se conecten a la web.

Según el informe de la OEA, los criminales cibernéticos utilizan cada vez más medios en redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, Skype y Wasapp.

Por esta razón, Cantis sostuvo que es necesario fortalecer la educación tanto a las empresas, gobiernos y a los usuarios cerca de las nuevas tendencias en los ataques cibernéticos.

El estudio concluye entre otras cosas que las empresas y los gobiernos deben promover una cultura de ciberseguridad a todo nivel para la prevención de amenazas, además de la colaboración internacional y nacional para el establecimiento de marcos de ciberseguridad.

Al respecto, Samuel Linares, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (ICC, por sus siglas en inglés) en una entrevista con Andes manifestó que cuando se generan ciberataques es complicado determinar la persona, el grupo de personas o la institución e incluso el lugar geográfico desde donde se originó.

“Es necesaria la colaboración entre países. Pero además, es fundamental la compartición de información y de las inteligencias de las amenazas para que otras tecnologías puedan proteger en base al intercambio de experiencias. No solo deben cooperar los Estados, sino también tecnologías de fabricantes de ciberseguridad y las tecnologías industriales”, concluyó.

A pesar de que el informe de la OEA destaca el trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respecto a temas de ciberseguridad y ciberdefesa en su agenda y el análisis de iniciativas de cooperación, concluye que no hay información oficial sobre incidentes de seguridad en los sistemas industriales o infraestructuras críticas de la región.

Fuente: andes.info.ec

Enlace original: http://www.andes.info.ec/es/noticias/oea-robo-datos-empresas-e-infraestructura-criticas-region-tendencias-ciberataques-2015.html

 

 

Anuncios