En esta imagen del 8 de marzo de 2011 se muestra al actor Ben Affleck testificando ante la subcomisión de la Cámara sobre Asuntos Exteriores, África, Salud Global y Derechos Humanos en Washington. Affleck solicitó a la serie documental de PBS "Finding Your Roots" que no revelará la existencia de un ancestro dueño de esclavos, de acuerdo a los correos electrónicos publicados en línea por el sitio de denuncia WikiLeaks, y la información nunca apareció en el programa.

En esta imagen del 8 de marzo de 2011 se muestra al actor Ben Affleck testificando ante la subcomisión de la Cámara sobre Asuntos Exteriores, África, Salud Global y Derechos Humanos en Washington. Affleck solicitó a la serie documental de PBS “Finding Your Roots” que no revelará la existencia de un ancestro dueño de esclavos, de acuerdo a los correos electrónicos publicados en línea por el sitio de denuncia WikiLeaks, y la información nunca apareció en el programa. CLIFF OWEN, ARCHIVO FOTO AP

El actor Ben Affleck solicitó que una serie documental del canal PBS no revelara que uno de sus ancestros fue dueño de esclavos, de acuerdo con mensajes de correo electrónico publicados en línea por el portal WikiLeaks, y la información nunca apareció en el programa.

PBS y Henry Louis Gates, académico de Harvard y anfitrión del programa “Finding Your Roots” que rastrea las raíces de sus famosos invitados, señalaron en comunicados por separado que no censuraron los detalles sobre la posesión de esclavos. En lugar de eso, aparecieron ancestros más interesantes del actor y Gates eligió resaltarlos durante el segmento en el que apareció Affleck, de acuerdo con los comunicados publicados en el sitio de internet de PBS.

“Para cualquier invitado, siempre encontramos muchas más historias sobre su árbol genealógico de las que podemos utilizar”, escribió Gates en un comunicado a The Associated Press. El investigador añadió que el encontrar ancestros que hayan poseído esclavos resultaba algo común en la serie y resaltó a Ken Burns y Anderson Cooper como dos personalidades que tenían antepasados de este tipo.

En el caso de Affleck, “decidimos ir con la historia que utilizamos sobre este fascinante ancestro quien se convirtió en ocultista después de la Guerra Civil. La historia de ese tipo era completamente inusual: nunca habíamos descubierto a alguien como él”, recalcó.

El representante de Affleck no respondió de inmediato a un mensaje por correo electrónico en que solicitaba comentarios al respecto. El galardonado actor y director de las cintas “Good Will Hunting” y “Argo” también ha organizado trabajo humanitario en África.

La serie de mensajes de correo electrónico entre Gates y el copresidente y director ejecutivo de Sony Pictures, Michael Lynton, fue parte de varios cientos de miles de correos y documentos hackeados a Sony el año pasado y que WikiLeaks colocó como un archivo disponible para búsqueda el jueves.

En su intercambio de mensajes, Gates pide a Lynton consejo sobre cómo manejar la petición de Affleck.

“He aquí el dilema: Confidencialmente, por primera vez, uno de nuestros invitados nos ha pedido editar algo sobre sus antepasados —el hecho de que tenía esclavos. Ahora, cuatro o cinco de nuestros invitados esta temporada han tenido ancestros dueños de esclavos, incluyendo a Ken Burns. Nunca nadie nos había pedido censurar o editar nuestros hallazgos. Es una súper estrella. ¿Qué hacemos?”, escribió Gates el 22 de julio de 2014.

Fuente: elnuevoherald.com

 

 

Anuncios