MONTEVIDEO (Uypress) – En razón a una serie de denuncias sobre correos maliciosos recibidos por ciudadanos uruguayos, la Dirección General de Crimen Organizado e INTERPOL, de quien depende el área vinculada a los delitos informáticos, emitió una alerta a la población sobre posibles estafas.

Carlos del Puerto, responsable de la Dirección de Crimen organizado, explicó en qué consiste la maniobra y el posible perjuicio que puede provocar en los desprevenidos receptores de correos como estos.

“La maniobra consiste en la ejecución de un código malicioso -difundido a través de correos de remitente desconocido u otros archivos ejecutables o aplicaciones que utilizan los Smartphones o computadoras. Ellos sustraen información de contactos de la casilla de correo electrónico del equipo infectado y luego manda spams a las direcciones de correo obtenidas por dicho código, cuyo contenido refiere a situaciones padecidas por una persona que extravió su documentación de viaje, solicitando una suma de dinero para hacer frente a dicha circunstancia”, explicó Del Puerto.

Los contactos que mantienen, con los desprevenidos que caen en la maniobra, se realizan mediante la utilización de servidores proxy -ocultando la dirección real- lo cual dificulta el rastreo y requiere la colaboración de organismos y empresas nacionales e internacionales que no siempre aportan información”, indicó.

Puntos principales a tener en cuenta para no caer en estafas informáticas:

  • asesorarse con su técnico informático de confianza a efectos de informare cuáles son los dispositivos que cuentan con una mayor protección en el caso de uso de smartphone.
  • navegar en sitios seguros, no descargando archivos de remitentes desconocidos ni abrir e-mail de origen sospechoso.
  • realizar un respaldo periódico de los datos personales sensibles, como cuentas bancarias ligadas a correos electrónicos, contactos, e-mails.
  • tratar de evitar los respaldos en la llamada “nube”, no utilizar la casilla de correo electrónico como medio de almacenamiento.

La receta de Edward Snowden para tener un clave fuerte y difícil de violar.

El conocido ex espía informático, Edward Snowden, dio una serie de consejos para crear una clave (password) potente que asegure la inviolabilidad de las cuentas de correo y otras aplicaciones. Snowden recordó que una calve sencilla de 6 u 8 caracteres es posible conocerla en menos de 10 segundos por sencillos programas informáticos.

Recomienda que se usen claves largas que contengan mayúsculas, símbolos especiales y números. Para simplificar la construcción de una clave de esas características pone como ejemplo el siguiente procedimiento: “Utilizar una frase antes que una palabra. Una frase familiar es muy difícil de rastrear para los hackers. Ejemplo “margaretthatcheris110%SEXY” (Margaret Thatcher es 110% sexy).

 

Fuente: uypress.net

Anuncios