Combatir el crimen organizado es una prioridad del actual Gobierno, según lo manifestó ayer el presidente Santos, que explicó en qué consiste su nueva estrategia para frenarlo.

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL

El Presidente concluyó que “para mejorar la seguridad ciudadana, necesitamos actuar todos juntos como Estado”, refiriéndose a todas las instituciones del país.(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves, luego de reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional, que se tomaron importantes decisiones para combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad de los colombianos.

Según el Jefe de Estado, “una de esas decisiones es la aprobación de una política integral para la lucha contra el crimen organizado”. El Mandatario recordó que en el Consejo de Seguridad Nacional que se reunió el pasado 22 de febrero “se dio la instrucción muy precisa de aplicar una política integral contra estos grupos que desde hace algún tiempo venimos golpeando”.

Según él, “gracias a intervenciones en regiones como Urabá, Buenaventura y los Llanos Orientales, hemos venido desarticulando un buen número de estas estructuras”.

Resultados

El presidente Santos afirmó: “en lo corrido de 2015 hemos reducido las acciones del crimen organizado en un 50%”. Según él, los resultados que ya están a la vista son más de 30 cabecillas y 420 integrantes capturados.

De hecho, Santos afirmó que “solo ayer en Urabá, logramos 72 capturas y 10 toneladas de droga incautadas, junto con muchísimas armas de fuego”. El Presidente aseguró que “esto es prioridad para nosotros ahora y en el postconflicto”.

El Jefe del Estado reveló que la estrategia de lucha contra estas organizaciones criminales tiene varios componentes. Uno de prevención, otro de infraestructura, otro de operaciones y otro judicial, que es el más importante.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno, “necesitamos fortalecer todos los instrumentos jurídicos que tengamos a nuestra disposición para ser más efectivos contra estas organizaciones”. En este sentido, reveló que se creará un sistema de judicialización centrado en crimen organizado, con jueces especializados en el tema.

“Es muy importante fortalecer las capacidades para judicializar a esta gente, porque así se haga una gran cantidad de capturas, si no se concretan en un juicio, se quedan sin condena”, concluyó el presidente Santos.

PRIORIDAD EN ALGUNOS MUNICIPIOS

El presidente Santos anunció que con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se tomó la decisión de priorizar 10 municipios para tomar acciones inmediatas y contundentes contra estas organizaciones criminales.

Estos son: En Chocó, Acandí y Unguía; en Antioquia, Necoclí y San Pedro de Urabá; en Córdoba, Montelíbano y Tierralta; en Bolívar, Achí; en Norte de Santander, Tibú, y en el Meta, Mapiripán.

Según el Mandatario, “el Ministerio de Defensa informará al país periódicamente sobre los avances que se van obteniendo en estos municipios” y aseguró que “por supuesto no vamos a bajar la guardia en otros municipios, pero allí nos vamos a concentrar”.

Fuente: vanguardia.com

Anuncios