Internet en los aviones: ¿Una puerta abierta al ciberterrorismo?

Una auditoría de las amenazas latentes para el sector aéreo, ha sido la solicitud que el gobierno de los Estados Unidos había solicitado a su Oficina de Fiscalización Superior (GAO, por sus siglas en inglés) y la cual dejó de manifiesto que los servicios de WiFi en pleno vuelo podrían terminar abriéndole una puerta a ataques terroristas. “Los aviones modernos están incrementando su capacidad de conexión a Internet. Esta conectividad potencialmente puede permitir acceso remoto a los sistemas de vuelo de la nave”, se ha apuntado en el informe de la GAO.

Según reportes, los expertos en seguridad han advertido que un hacker viajando como pasajero podría –teóricamente- obligar a un avión a precipitarse a tierra. Han enfatizado que dicha operación no sería fácil, pero podría suceder.

Modernizar la tecnología a bordo representa una vulnerabilidad que puede ser explotada para mal.

Y es que según lo revelado en el informe de la GAO, son diversos los aspecto que afianzarían la tenebrosa teoría; uno de ellos, que a la misma dirección de conexión a la Red están conectados tantos los pilotos en cabina como los pasajeros. Claro está, los expertos resaltan el hecho de que el sistema de acceso de los pasajeros y los sistemas del avión se encuentran fuertemente supervisados por firewalls, pero esto no significa que están exentos a ser penetrados por desconocidos con malas intenciones.

En ese último punto, vale mencionar que se pudo conocer que en otro informe –del mes pasado- se revelaba que los sistemas de orientación de los aviones se encontraban bajo “un innecesario riesgo de ser hackeados”.

 

Por Arleth In Vitanza

Fuente: giztab.com

Anuncios