Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista realizada por la prestigiosa RA1 TV (Radio Televisión Italiana), destacó que mucha de la información revelada por Wikileaks debía ser conocida por la humanidad.

El Primer Mandatario opinó que “libertad de prensa debe tener sus límites (…) sin embargo en Wikileaks mucha de la información que reveló Julian Assange tenía que saberlo la humanidad”. De esta forma destacó que el darle asilo en el Ecuador no significa que estén “de acuerdo con lo que hizo Assange, pues muchas de las cosas que hizo probablemente son delito también en nuestro país, pero no habían garantías del debido proceso”.

Hay que recordar que Ecuador otorgó asilo al activista australiano porque no había la certeza de que fuera juzgado normalmente y porque su vida corría peligro. Él permanecido desde el 2012 en la embajada de Ecuador en Inglaterra.

Así, al no haber garantías para el proceso, el Ecuador, como país soberano –recalcó el Presidente-tenía la atribución de brindarle asilo, así como él de pedirlo. El Jefe de Estado dijo que Assange al salir de la Embajada ecuatoriana corría el “riesgo de que se lo deporte y se lo extradite a los Estados Unidos y en ese país se pedía que se lo juzgue con la Ley antiterrorismo que da la pena de muerte”.

Reconoció que “todo estado necesita tener cierta información confidencial, tampoco todo lo que tenían los Estados Unidos, hay cosas realmente terribles que debían saberse”.

Assange recibió el asilo por parte del Gobierno ecuatoriano el 16 de agosto de 2012 y desde esa fecha se encuentra en la embajada de Ecuador en Inglaterra. / VMT El Ciudadano

 

Fuente: elciudadano.gob.ec

Anuncios