Anonymous Guatemala encabeza #MarchaDeLaDignidad hacia la Plaza Mayor y pide: ¡Que nadie se quede sin participar, es un deber, es la voz del pueblo, somos el pueblo, somos uno, vamos Guatemala, todos a tomar las calles y que #RenuncieYa!.

En cumplimiento de su convocatoria y con el lema alrededor de su logotipo con la leyenda Guatemala está de luto por nuestros gobernantes corruptos, la organización Anonymous encabezó otra Marcha de la Dignidad que de la 6a. avenida y 18 calle, zona 1, se enfiló hacia la Plaza Mayor de la Constitución.

Desde el punto de reunión, a la una de la tarde, los dirigentes y activistas de Anonymous Guatemala portan sobre sus rostros las conocidas máscaras blancas, su principal símbolo en el mundo. Se han unido a las manifestaciones de distintos sectores del país que reclaman las renuncias de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías.

 

La caminata-plantón de hoy se ratifica con la consigna ¡Que nadie se quede sin participar, es un deber, es la voz del pueblo, somos el pueblo, somos uno, vamos Guatemala, todos a tomar las calles y que #RenuncieYa!,  por lo que mucha gente se está uniendo a quienes protestan contra la pareja presidencial.

Esa actividad se agrega a la ejecutada ayer en el Centro Histórico capitalino con motivo del Día Internacional del Trabajo –Primero de Mayo–, con sindicalistas y miembros de la clase laboral que, igualmente, demandaron la salida de los dos gobernantes aislados por escándalos de corrupción, en especial lo descubierto en la SAT.

Foto William Gularte

Foto William Gularte

 

“Cadenas por libertad”

La nota sobresaliente lo dieron seis obreros –hombres y mujeres- quienes, a la cabeza del movimiento “Cadenas por libertad”, se encadenaron la noche del viernes de espaldas a las rejas centrales del Palacio Nacional de la Cultura –a la par de las dos puertas laterales de entradas y salidas principales sobre la 6a. calle, frente al parque central-.

Han advertido hoy que no se moverán hasta que los cuestionados funcionarios se retiren de los cargos, en especial Baldetti por sus nexos con el prófugo exsecretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón, cabecilla de la red defraudadora del fisco, con quien hace dos semanas ella estaba en Corea del Sur.

Foto Sergio Vázquez

El plantón de Anonymous se desarrolla a partir de las tres de la tarde en la Plaza Mayor y, aunque la convocatoria señaló que concluiría a las 17 horas, en las redes sociales muchas personas han indicado que estarán el tiempo necesario hoy frente al Palacio para hacer ver su descontento contra los gobernantes.

Hoy hace ocho días, ciudadanos individuales asieron un récord al provocar el multitudinario primer plantón en el mismo sitio. Del extranjero también siguen llegando muestras de apoyo a estas jornadas, por ejemplo de guatemaltecos residentes en Londres, Inglaterra, y Nueva York, Estados Unidos, y así lo ha evidenciado Anonymous en su página electrónica.

 

Fuente: elperiodico.com.gt

Anuncios