fr1

 

 

La nueva Ley de Vigilancia Electrónica aprobada con 438 votos a favor y 86 en contra en primera discusión en la Asamblea Nacional de Francia, ya ha comenzado a dar qué hablar; y no es para menos. Con ella, se le permite a un órgano administrativo ordenar labores de espionaje e inteligencia hacia ciudadanos considerados sospechosos sin necesidad de una autorización judicial.

En lo que respecta a sus alcances, con la nueva ley se le haría posible a las agencias de inteligencia poner en marcha el registro de llamadas, así como actividad en Internet e incluso envío/recepción de mensajes. Además, la colocación de dispositivos de grabación en coches y domicilios, sensores de proximidad para rastrear los movimientos y hasta otros recursos capaces de detectar pulsaciones de teclado en tiempo real y hasta reconocer programas que se ejecuten en segundo plano.

Ahondando en lo anterior, según reportes de Amnistía Internacional, para Gauri van Gulik, directora adjunta del Programa Regional para Europa y Asia Central de esa organización, esta propuesta de ley convertiría a periodistas, jueces, políticos y personas en general, que entren involuntariamente en contacto con presuntos sospechosos, en objeto de una vigilancia invasiva.

“Se trata de un proyecto de ley demasiado vago, de excesivo alcance y que deja demasiadas preguntas sin respuesta. El Parlamento debe garantizar que las medidas destinadas a proteger a la ciudadanía del terrorismo no violan sus derechos básicos”, ha apuntado van Gulik.

Ahora bien, es menester hacer referencia a que esta ley ha sido impulsada tras los atentados por islamistas el pasado 7 de enero contra el diario satírico Charlie Hebdo, y su finalidad es la de darle vía libre al Estado para monitorear a los habitantes de la nación gala de forma casi ilimitada y con ello evitar hechos lamentablemente similares.

En este sentido, vale reseñar que para Manuel Valls, primer ministro francés, este articulado significaría la clave para que Francia combata el terrorismo.

 

Por Arleth In Vitanza

Fuente: giztab.com

 

Anuncios