Fugas de datos, phishing, malware son algunas de las amenazas a las que diariamente se enfrentan las entidades financieras, debido al atractivo que representan para los delincuentes cibernéticos.

Sin embargo, los ataques al sector financiero no son nuevos y se han dado desde muchos años atrás, pero a lo largo del tiempo las dinámicas de los ciberatacantes evolucionaron para aprovechar los riesgos potenciales en distintos frentes, incluyendo la banca móvil.

De acuerdo con datos de Symantec, 2013 fue un año excepcional en lo que se refiere a ciberataques y, en América Latina, las industrias de manufactura, construcción, servicios profesionales y el sector financiero están entre las más impactadas por ataques dirigidos. De hecho, en México el sector financiero fue el más afectado el año pasado por actividades maliciosas en línea como spam, malware y phishing.

Por otra parte, el sector financiero también enfrenta ciberamenazas conocidas como troyanos financieros, los cuales habrían sido usados para realizar fraudes a gran escala y con los cuales se infectaron casi medio millón de computadoras de 1,400 instituciones financieras en todo el mundo redireccionando a los usuarios o afectando los sitios web.

Para tomarlo en cuenta: Kronos es el nuevo peligro para los bancos

Alberto Saavedra, director Multi-Country para Latinoamérica y el Caribe en Symantec, señaló los siguientes puntos como parte de las recomendaciones al sector:

-Identificar la información sensible que debe protegerse.

Adoptar e invertir en soluciones tecnológicas robustas que protejan la confidencialidad y aseguren las transacciones en la web, en la nube además de la información personal (credenciales) de las entidades y sus usuarios donde quiera que se encuentre.

Implementar medidas de seguridad para los dispositivos móviles incluyendo autenticación sólida.

-Encriptar los datos, tanto en tránsito como en descanso.

Educar a los clientes y colaboradores de las organizaciones financieras sobre los riesgos y mejores prácticas para proteger la información.

Además: SITE pretendende agilizar las operaciones entre bancos

Sebastián Brenner, Especialista en Seguridad de Symantec, señaló que los ataques cibernéticos se han vuelto cada vez más sofisticados y la industria financiera es la cuarta más impactada en América Latina por la modalidad conocida como estafas dirigidas o spear-phishing.

El especialista también reiteró la importancia de contar con una estrategia de seguridad integral y sólida que considere aspectos como el mobile banking, el uso de los servicios de cash management, las transacciones en línea y la protección de los puntos de venta.

 

Por Fabián Calderón Cabezas

Fuente: revistaitnow.com

 

Anuncios