Un estudio global de investigación independiente realizado por Vanson Bourne demuestra un fuerte vínculo entre el desempeño financiero y la capacidad para hacer frente a crecientes amenazas cibernéticas con estrategias claras en ciberseguridad.

La investigación que fue promovida por Blue Coat, tomó una muestra de 1.580 encuestados de 11 diferentes países, y encontró que las organizaciones que hacen de la ciberseguridad una prioridad están mejor preparadas para hacer importantes decisiones empresariales que conllevan riesgos. Si bien la mayoría de los encuestados creían que sus organizaciones alentaban a  la toma de riesgos y nuevas ideas, el acercamiento a la  seguridad de TI varía según el país [Tabla1].

• La toma de riesgos fue aceptada por tener un impacto positivo en el rendimiento del negocio en un 66 por ciento de los encuestados a nivel mundial. En América Latina, hubo un fuerte sentimiento de que la toma de riesgos tiene una influencia positiva en los negocios, con un 79 por ciento de  encuestados en México y  77 por ciento de  encuestados en Brasil.

• Las preocupaciones acerca de la seguridad de TI y el riesgo están frenando el potencial de muchas organizaciones, de acuerdo con el 58 por ciento de los encuestados en Brasil, y el 54 por ciento en México.

• La encuesta encontró que las personas que tienen estas preocupaciones están en mejor posición para obtener beneficios claros del negocio. Entre las empresas de alto crecimiento de ingresos superior al 20 por ciento, 93 por ciento de los encuestados citaron la seguridad informática como una clave para el logro de sus objetivos de negocio.

Blue Coat Tabla 1

[Fuente: The Economist 01 2015 * y encuesta Vanson Bourne para Blue Coat]

José Porto, director de ventas en América Central y el Caribe de Blue Coat Systems, comentó: “Las empresas saben instintivamente que el éxito viene de la toma de riesgos, pero hoy en día la seguridad de TI es el freno de muchas  organizaciones. Esta investigación muestra las empresas  que hacen  inversión en seguridad de TI prosperan, mientras que las que no lo hacen, se quedan atrás.  El objetivo de Blue Coat es ayudar a las empresas a analizar los riesgos y tomar decisiones que les ayuden a crecer”.

• Que los equipos de TI se perciban como un riesgo adverso puede ser el resultado de que los profesionales de TI entiendan los riesgos mejor que su línea de colegas de negocios. Esto puede ser un problema que afecta al crecimiento de un negocio. De hecho, el 60 por ciento de los encuestados creen que sus equipos de TI tienen menos probabilidades de permitir la toma de riesgos que sus colegas de negocios.

• Los países de América Latina fueron bastante promedio en este sentido, con el 49 por ciento de México y el 63 por ciento de los encuestados de Brasil creen que sus políticas de TI frenan la toma de riesgos. [TABLA2]

A pesar de la clara correlación entre las empresas que invirtieron fuertemente en TI y el crecimiento de sus ingresos, hay una amplia gama de respuestas cuando se trata de medidas prácticas que ayuden a mitigar los riesgos que conlleva la nueva tecnología. Sólo el 52 por ciento de todas las organizaciones entrevistadas siempre realiza un análisis de riesgos antes de la adopción de nuevas aplicaciones. Brasil y México llevan a cabo análisis de riesgo solamente la mitad del tiempo, 61 y 47 por ciento de las veces, respectivamente.

Blue Coat Tabla 2

[Fuente: The Economist enero 2015 y Vanson Bourne encuesta de Blue Coat]

Porto continuó, ” La gestión del equilibrio entre el riesgo y el rendimiento financiero es clave para el éxito del negocio. Las soluciones de Blue Coat ayudan a las empresas a desarrollar análisis de riesgos precisos para que puedan tomar las decisiones correctas, sopesar sus riesgos con precisión para ser mucho más exitosos¨.

 

Por Adolfo Manaure

Fuente: cioal.com

Anuncios