Trujillo

El fiscal William Rabanal Palacios, quien la tarde del miércoles estuvo a punto de sufrir un atentado a manos de tres integrantes de la banda “Los Pulpos”, los que fueron apresados cuando lo seguían sigilosamente en un auto, no es el único en la mira del hampa.

Son siete los fiscales del equipo de Casos Complejos, actualmente integrado a la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad liderada por William Rabanal, los que vienen siendo amenazados de muerte.

La fiscal superior coordinadora del Ministerio Público, Lea Huayan Huacha, confirmó que este grupo, responsable de las indagaciones que han permitido desarticular a la fecha a once organizaciones delictivas que operaban en la región, está bajo amenazas.

“Los amedrentamientos se reciben por diferentes medios como llamadas telefónicas, mensajes de texto que están dirigidos contra su integridad física, así como para su familia. Por ello se dispuso que permanezcan con resguardo policial permanente, de acuerdo a la gravedad de cada caso”, sostuvo la magistrada.

Este grupo fue creado hace tres años para combatir el crimen organizado relacionado a delitos como extorsiones, asociación ilícita para delinquir, robo agravado y lavado de activos. Su trabajo ha dado duros golpes contra las bandas que ahora pretenden atemorizarlos para no seguir con las investigaciones.

REFUERZAN SEGURIDAD

Por su parte el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, admitió que hay preocupación por la integridad física de estos magistrados, pero pese a ello seguirán trabajando para combatir la delincuencia.

“El fiscal William Rabanal nos ha manifestado que se encuentra tranquilo y que esto no lo amilanará, que seguirá trabajando junto a su equipo. Esto es parte de nuestra labor, enfrentar estos riegos y continuar en beneficio de la sociedad”, sostuvo.

Agregó que se ha coordinado con la Policía Nacional para reforzar el resguardo de Rabanal, quien viajó a Lima para seguir con el proceso que se le sigue a la banda “Los Pulpos” y otra organización, cuyos casos fueron derivados a la Fiscalía Supranacional.

Al respecto el jefe policial de la región La Libertad, general PNP César Gentille Vargas, declaró que se ha dispuesto un equipo de agentes de inteligencia especializados en acciones tácticas para el resguardo del magistrado. Además se han iniciado con las investigaciones sobre el plan que existirá para acabar con la vida de este. 

“Todo está bajo reversa, no podemos aseverar nada para no afectar las investigaciones. Solo puedo indicar que hemos prestado el apoyo pertinente para asegurar la integridad del fiscal William Rabanal”, reveló el jefe policial.

NO TEMEN A NADA

En el 2013 el fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial de Pacasmayo, Agustín Germán Risco Baquedano, fue atacado a tiros por sujetos desconocidos cuando se desplazaba a bordo de su camioneta particular, que terminó con cinco impactos de bala. El atentado se registró a la altura del kilómetro 625 de la carretera Panamericana Norte, sector La Arenita del distrito de Paiján, en la provincia de Ascope.

De acuerdo a las investigaciones se pudo determinar que la organización delictiva “Los Malditos del Triunfo” habría estado detrás del ataque para vengar el encarcelamiento de uno de sus integrantes. 

“Los Pulpos” tras las rejas

El sicario de la banda “Los Pulpos”, Kevin Paredes Vásquez (19) (a) “Chato Kevin”, Elmer Llapo Villanueva (40) y Julio César Gómez Arteaga (39) tras ser intervenidos a bordo del taxi de placa de rodaje T4B-640 fueron trasladados a la carceleta del Poder Judicial bajo la orden de detención preliminar. La Fiscalía solicitará su prisión preventiva por el delito de marcaje.

Según informó la PNP, “Chato Kevin” –rival de “Gringasho”– habría salido hace 15 días del centro juvenil de Maranguita, en Lima, con la misión de acabar con la vida del fiscal William Rabanal. Desde los 16 años de edad “Chato Kevin” empezó a ejecutar crímenes. Se le involucra en al menos cuatro asesinatos contra sus rivales.

Por Karen Solís

Fuente: larepublica.pe

Anuncios