Las agencias estadounidenses que investigan los vínculos de altos funcionarios del chavismo con el narcotráfico ahora se concentran en dirigentes de la banca venezolana que les han ayudado a lavar el dinero ilícito, dijeron fuentes cercanas a las investigaciones.”Están en una etapa muy proactiva del proceso. Ya son varios ejecutivos de la banca venezolana que han indicado estar dispuestos a colaborar?, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

Según las fuentes, el proceso cobró velocidad luego de que el gobierno de Estados Unidos comenzara a suspender las visas de los ejecutivos bancarios que estaban siendo investigados, lo que llevó a varios de ellos a mostrarse dispuestos a colaborar con las autoridades bajo temor de que sus activos en el exterior terminaran siendo congelados.

“La suspensión de las visas sorprendió a más de uno?, dijo otra de las fuentes.”Muchos de estos señores están acostumbrados a viajar a Estados Unidos y se dieron con un rudo despertar cuando recibieron las cartas en las que se les notificaba que sus visas habían sido suspendidas”

Según las fuentes, han sido varios los ejecutivos del sector financiero venezolano que han establecido contacto con las autoridades estadounidenses y se han mostrado dispuestos a colaborar tras ser notificados que sus visas serían suspendidas, lo que dificulta significativamente la capacidad que tienen para mover dinero fuera de Venezuela.

Las fuentes declinaron revelar las identidades de los ejecutivos venezolanos que están siendo investigados, pero dijeron que involucran a algunas personas del sector cuyos nombres son bien conocidos en círculos financieros del país sudamericano.

Las pesquisas también están ampliando el entendimiento de las autoridades sobre el funcionamiento del denominado Cartel de los Soles, organización delictiva presuntamente dirigida por altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela y personajes claves del chavismo.

Las autoridades estadounidenses llevan años investigando los nexos del chavismo con el narcotráfico, tras detectar que cerca de un 90 por ciento de la droga proveniente de Colombia sale hacia Estados Unidos y Europa a través de Venezuela.

Pero ha sido en los últimos dos años que las pesquisas comenzaron a registrar grandes avances, con los testimonios de una serie de funcionarios venezolanos que han decidido colaborar con las investigaciones.

En una reciente entrevista con el Nuevo Herald, el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado Roger Noriega confirmó que la justicia estadounidense tiene ahora amplia evidencia sobre la participación en la actividad ilícita de funcionarios y gobernadores venezolanos en las operaciones del Cartel de los Soles.

“Mis fuentes establecen claramente que hay en este momento una serie de investigaciones substanciales, que vienen siendo realizadas desde hace algún tiempo, sobre los vínculos con el narcotráfico y altos funcionarios del gobierno venezolano?, declaró Noriega durante la entrevista.

“Estas investigaciones están muy activas, y están generando volúmenes substanciales de evidencia”, añadió

El que instituciones bancarias venezolanas puedan verse implicadas en investigaciones de lavado de dinero y se vean eventualmente sancionadas podrían poner en riesgo el futuro funcionamiento de estas entidades debido a la interconexión del sistema financiero internacional.

Un señalamiento de que un banco está involucrado en lavado de dinero automáticamente convierte a esa entidad en un ente radioactivo dentro de la comunidad financiera internacional, explicó recientemente el ex fiscal federal de Estados Unidos Charles A. Intriago, fundador de la revista Money Laundering Alert.

Esa situación convierte a toda persona o compañía relacionada con el banco en un potencial riesgo y toda cuenta perteneciente a ellos pasa a ser escudriñadas con mucho cuidado, dijo Intriago.

Incluso,”ha habido ejemplos donde una notificación como ésta a ciertos bancos ha conducido al colapso del banco?, advirtió.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Anuncios