El lanzamiento de la “Red Patria” coincide con la creación de la Dirección Conjunta de Ciberdefensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), publicada en Gaceta Oficial número 40.655, del 1 Mayo 2015, que incluye una División de Redes Sociales.

imageRotate

Caracas.- “Una red desarrollada y controlada totalmente por el Estado es una red que facilita la vigilancia gubernamental. El Estado tendría completo acceso a la información generada por los usuarios, no sólo a los contenidos compartidos, sino a la ubicación desde donde se conectan”, indicó la experta en redes sociales, Iria Puyosa, a propósito del lanzamiento de la “Red Patria”.

Puyosa aseguró que la creación de estas redes busca “establecer espacios sociales web controlados por el Estado y avanzar en la hegemonía comunicacional”.

Un comunicado publicado en el portal web de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) define a la Red Patria como “una plataforma informática concebida por innovadores venezolanos para facilitar la formación, comunicación y organización entre colectivos y comunidades, y se presenta como una herramienta alternativa a las redes sociales mercantiles -Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras- utilizadas por algunos gobiernos para acumular información, controlar y espiar a ciudadanos y ciudadanas en diferentes naciones”.

La plataforma está conformada por seis módulos: Nido, Mochuelo, Cardenalito, Cóndor, Colibrí y Golondrinas.

Según Puyosa, es más factible que el gobierno pueda poner a funcionar “con relativo éxito” una red de tipo informativo como Twitter y no una de intercambio personal como Facebook. “El fracaso del clon argentino Facepopular puede permitir prever lo que ocurrirá con Nido”, expresó.

Agregó que Mochuelo sería la aplicación “más claramente política” por lo que “habría que examinar con cuidado su potencial como herramienta de vigilancia gubernamental”.

Plan de la patria

La especialista recordó que la “Red Patria” fue anunciada en diciembre de 2011 por el entonces presidente, Hugo Chávez, y comenzó a desarrollarse en octubre de 2012, enmarcado en el Plan de la Patria 2013-2019.

“En ese sentido, el gobierno va retrasado en esta línea estratégica, que de acuerdo con el Plan de la Patria debió haber iniciado en 2013”, señaló.

Dirección de Ciberseguridad de las FANB

El lanzamiento de la “Red Patria” coincide con la creación de la Dirección Conjunta de Ciberdefensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), publicada en Gaceta Oficial número 40.655, del 1 Mayo 2015, que incluye una División de Redes Sociales.

Seis módulos

Los seis módulos que integran la Red Patria reciben nombres alusivos a las aves:

Nido, según el portal de Conatel, brinda las herramientas básicas de red social: blogs, foros, mensajería, imágenes, vídeos y audios, entre otros.

Mochuelo es un sistema de “alerta temprana” que se descarga en dispositivos con tecnología Android mayor a 3.0, “tiene como fin reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo y permite la monitorización de reportes desde una sala situacional”.

Cardenalito es un sistema de comunicación e información a manera de micro-bitácora que permite publicar mensajes breves y enlaces a contenidos multimedia, similar a Twitter.

Cóndor es una herramienta para la monitorización e interpretación de la actividad de diferentes cuentas de Twitter.

Colibrí es una plataforma de mensajería instantánea para instalar tanto en dispositivos con sistema operativo Android como en computadores personales, parecido a Whatsapp.

Golondrinas es un sitio web que permite la “sistematización y socialización de actas originadas en las asambleas populares”, también ofrece la posibilidad de realizar consultas públicas.

 

Fuente: eluniversal.com

Anuncios