CIUDAD DE MEXICO.- Ante los recurrentes actos de violencia y asesinatos de candidatos en distintas entidades, es momento de que la Secretaría de Gobernación active un plan de seguridad que brinde seguridad a los aspirantes en las elecciones y que podría incluir el patrullaje del Ejército en algunas regiones, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños.

“Sigue habiendo condiciones adecuadas para el desarrollo de las elecciones, pero también creo que los planes de coordinación que se han establecido para garantizar algún esquema de seguridad de los candidatos y para el buen desarrollo de la jornada electoral se tienen que poner en marcha.

“Es un hecho de que estas circunstancias en las que algunos candidatos han sido privados de la vida, son un foco de alerta que merece ser prendido, que debe ser atendido a través de los mecanismos de seguridad que se tienen para evitar que los candidatos corran peligro en el desahogo de sus actividades”, afirmó el consejero.

Baños indicó que en los convenios firmados entre el INE y la Secretaría de Gobernación se establecen los pasos a seguir en la activación de estos planes de seguridad.

“Creo que tenemos que revivir este programa y ponerlo en práctica para que no ocurran estas cosas”.

Riesgo

Si las autoridades responsables no atajan la inseguridad y los asesinatos de candidatos, estos hechos podrían ocasionar una baja considerable en la participación de los ciudadanos en las elecciones del próximo 7 de junio, advirtieron consejeros del INE.

“Nos preocupa que inhiba la participación de la ciudadanía y que aleje a la ciudadanía de la plaza pública, de las discusiones que se dan durante la campaña, por eso pedimos que se tomen las medidas de seguridad para garantizar la seguridad”, afirmó el consejero Benito Nacif.

En la misma línea se pronunció el consejero Arturo Sánchez, quien insistió en que la vía electoral es la única que puede lograr que mejore la situación del país.

“Es votando y participando como vamos a lograr que los vándalos que toman este tipo de acciones dejen de existir porque habrá gobernantes que las impidan”, afirmó Sánchez.

Condena violencia

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, condenó los actos de violencia y agresiones en algunos estados que viven el proceso electoral.

En conferencia de prensa, durante una visita a Querétaro, el titular del INE reconoció que hay entidades en las que los hechos violentos sí obligan a ese organismo a tener mucha cautela.

“Hay estados donde hubo hechos violentos y la elección se realizará con cautela, como Michoacán, Guerrero Oaxaca, Tamaulipas, eventualmente Jalisco, pero no quiere decir que tengamos focos rojos o circunstancia de alerta”, indicó.

Candidato con procesos

El procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy, afirmó que el candidato a Edil de Yurécuaro, Enrique Hernández, asesinado el jueves, tenía cuentas pendientes con la ley.

Reveló que su dependencia cuenta con denuncias contra el abanderado de Morena, quien fue líder de autodefensas por delitos como secuestro y despojo.

“Tenemos aquí expedientes donde se le acusa junto con su grupo por privaciones ilegales de la libertad, por secuestros de personas que ellos aseguraban y que ahora tenemos en calidad de desaparecidas”, dijo en entrevista.

“Tenemos una investigación de una vez que lo acusaron por unas personas que fueron aseguradas cuando era líder del grupo de autodefensas y esas personas ya no aparecen”.

El funcionario agregó que esas indagatorias están en curso. Incluso señaló que el ahora fallecido tenía diferentes enemigos.

Velado

Los restos de Enrique Hernández fueron velados este viernes en su domicilio.

El cuerpo del abanderado de Morena fue entregado a familiares por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), y enseguida trasladado a la casa que habitó en la Zona Centro de Yurécuaro.

El féretro fue colocado sobre un pasillo con techo de lámina de acero galvanizado y muros carcomidos por la humedad.

Afuera, decenas de simpatizantes y familiares velaban el cadáver y exigían justicia.

“Enrique fue siempre un hombre que luchó por su pueblo, que estaba dispuesto a dar la vida por su pueblo. Y mire, así fue”, dijo uno de sus vecinos.

Provocación

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias para esclarecer el asesinato de Hernández, el cual consideró una provocación de la delincuencia.

“Inmediatamente después de que nos enteramos, la Procuraduría tomó cartas en el asunto y estamos en proceso de investigación. Queremos llegar hasta las últimas consecuencias”, declaró.

“Esto es una prueba y no podemos caer en provocaciones (de los grupos delincuenciales). Más que nunca tenemos que demostrar que no nos vamos a dejar, tenemos que recuperar toda la estabilidad”.

Salvada por teléfono

Silvia Romero Suárez, candidata del PRD a una diputación local por el estado de Guerrero, que fue plagiada el pasado miércoles y liberada 24 horas después, salvó la vida gracias a una llamada telefónica.

“Agradézcale a una persona que intervino por usted”, le dijeron los plagiarios antes de liberarla, junto con las tres personas que la acompañaban cuando se dirigía al municipio de Cutzamala.

 

Fuente: revistapuntodevista.com.mx

Anuncios