En Bolivia la atención pública se concentra en la anunciada visita del Papa Francisco y los preparativos están su fase final, tanto por parte del gobierno como de las autoridades eclesiásticas.

Mientras tanto, la posesión de las nuevas autoridades subnacionales (gobernadores y alcaldes) y los trajines políticos relacionados con los nuevos funcionarios subalternos es noticia inevitable en varios departamentos, pero también hay noticias internacionales.

Comencemos con Venezuela, donde el Banco Central informó que realizó un “swap” de una parte del oro que mantiene en sus reservas, para obtener unos 1.000 millones de dólares en efectivo.

Venezuela también retiró en abril una parte de los ahorros que mantenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la liquidez de sus reservas internacionales, que tocaron su menor nivel en 12 años por la caída de los precios del petróleo.

Otras informaciones internacionales se refieren a que en Alemania piratas informáticos desconocidos atacaron el sistema de computación de la Cámara baja del Parlamento alemán, dijo una portavoz legislativa.

También se sabe que en enero, sitios de internet del gobierno alemán, incluida la página de la canciller Angela Merkel, fueron saboteados, en un ataque que se adjudicó un grupo prorruso que reclamaba a Berlín que deje de apoyar al gobierno ucraniano.

Eso muestra que la intrusión informática (al que llaman también “hackeo”) afecta muchos países, entre los cuales se menciona a algunos de Latinoamérica, Chile con frecuencia y de vez en cuando también Brasil.

Recordemos que en materia de espionaje se mantienen informaciones poco conocidas sobre Julián Assange, creador de Wikileaks y Edward Snowden como funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos.

Otra noticia internacional reciente informa que agrupaciones sindicales y civiles en la prefectura japonesa de Okinawa realizaron una marcha de protesta contra la presencia en esa región de una base militar de estadounidense.

Los manifestantes, unos 1.200, se congregaron en una playa de Henoko, ciudad de Nago, donde los gobiernos nipón y estadounidense prevén reubicar la base aérea de la Infantería de los Estados Unidos.

Es un amplio menú de información internacional para atender, pero antes de finalizar es pertinente decir algo más sobre la visita del Papa Francisco a Bolivia, porque ha provocado un colapso en el trabajo de algunas agencia de viaje.

Es previsible el interés de muchos miles de personas por estar cerca del Sumo Pontífice, que visitará  solo El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, donde está programada una misa a la cual intentaran asistir desde todo el país.

La presencia del Papa Francisco en Bolivia comenzará el día 8 de junio y concluirá dos días después, es decir dentro de tres semanas y conviene tomar previsiones, si existe intención de viajar en esos días a La Paz o a Santa Cruz.

Es probable que la reserva de pasajes aéreos ya esté agotada, con los viajes por tierra se debe tener mucha precaución, y por supuesto no se debe descuidar el alojamiento ni  tampoco descuidar la alimentación.

 

Fuente: elpaisonline.com

Anuncios