No es la primera vez que alguna web del Ayuntamiento sufre este tipo de ataque

(23/5/2015) –

La web que tiene el área de Turismo de El Puerto ha sido hackeada esta mañana por la organización Anonymous, en concreto por un hacker que se hace llamar ‘AnOn3scrach3 y Backdoor-pen’. El usuario al querer entrar en dicha página se encuentra con un lema en el que se puede leer ‘Por El Puerto que todos Queremos’, y el símbolo de la organización: la máscara de la película ‘V de Vendetta’.

El ataque tiene una finalidad política y solicita a los ciudadanos no votar mañana a distintas formaciones políticas. Asimismo, lanza una advertencia, «A todos los corruptos, a todos los que roban el dinero de los españoles sin remordimientos, a todos los que un día juraron sobre la constitución lealtad a la misma. ¿En qué os habéis convertido? En seres despreciables, en ladrones, en mafiosos, que solo viven para robar, amasar dinero y destruir al pueblo. Destrozando y arruinando a familias, a empresas, a comerciantes, a gente que no tiene que llevarse a la boca mientras infláis vuestras cuentas.

Ya habéis cometido demasiados errores. Ya no os vamos a tolerar más. Lo vais a pagar. Se os acabo el cuento. No soportamos más presiones, no nos vais a derrotar, porque el pueblo es el que tiene la última palabra. Dentro de poco tomaremos lo nuestro. Tomaremos las calles…tomaremos el poder».

Al mensaje se le añade un vídeo dedicado a las elecciones municipales. Una acción que se realiza en plena jornada de reflexión.

No es la primera vez que alguna web del Ayuntamiento ha sufrido unataque. Hace unos meses era la web de la radio municipal quien sufría un ‘hackeo’. En ese caso, la empresa municipal El Puerto Global atribuyó la acción a un grupo relacionado con el Estado Islámico, algo que posteriormente fue investigado por las fuerzas de seguridad.

Cabe destacar que sólo ha afectado a la página principal de la web, el resto de páginas están correctas. Por supuesto, en cuanto se ha detectado la incidencia se ha decidido deshabilitar la web entera.

Igualmente si alguien entra en  http://www.turismoelpuerto.com, el sistema lo redirige al portal web municipal, de modo que no dé fallo de página en los navegadores de los usuarios.

El lunes 25, desde primera hora de la mañana, personal de El Puerto Global realizará un estudio completo de todos los logs de los sistemas, con el fin de tratar de determinar desde que equipo se ha orquestado el ataque cibernético; aunque se sospecha que seguramente como la mayor parte de los ataques de estas características provendrá desde un ordenador de China o Europa del Este, lo que complicará investigar la autoría del mismo.

El primer teniente de alcalde del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto, Damián Bornes, insiste en que no alcanza a comprender como existen personas tan cobardes que se refugian en el anonimato que da internet para atacar a los demás, de un modo tan “deleznable”, con mensajes tan rastreros “que seguramente de cara no tendrían valentía de expresar, porque son del todo anticonstitucionales”. El primer teniente de alcalde del equipo de Gobierno, en nombre de toda la Corporación municipal, quiere expresar su repulsa a estos métodos de “algunos” para hacer campaña, explicando que se pondrá este hecho en conocimiento de las autoridades policiales para que investiguen la autoría de la persona o personas que han hackeado una web municipal.

 

Fuente: lavozdigital.es

Anuncios