Logo de Wikileaks (2006) Foto tomada de : wikileaks.openanthropology.org

Desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI la era tecnológica ha avanzado a pasos agigantados. Esta evolución permitió que el hombre pasara de  ser tan solo consumidor a ser productor y consumidor de la información de manera masiva.

Con el crecimiento tecnológico -en el cual continuamos hoy en día- se han generado diversas formas de compartir e interactuar con la información , dando paso a la creación de  plataformas como lo son las Wikis (páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador) .Podemos encontrar diversos tipos de ellas:

  • Wikipedia :Cumplen la función de enciclopedias.
  • Wikis oficiales de corporaciones como Google Docs
  • Wikis dedicadas a la publicación de archivos gubernamentales como Wikileaks.

Partiendo de la función que desempeñan y teniendo en cuenta que las Wikis son páginas que permiten la interacción entre usuarios, podemos resaltar que son mayores los beneficios que obtenemos de la labor realizada por varios anónimos en el desarrollo de una Wiki que ha causado controversia en la actualidad, que es conocida como Wikileaks

Wikileaks es un portal donde se encuentra información confidencial que es subida por varios anónimos, sobre algunas empresas, gobiernos y demás entidades a nivel mundial, que de alguna forma son importantes para la sociedad, cabe enfatizar que este sistema informativo se destaca por poseer un claro y evidente manejo de la información donde su principal objetivo es proveer a todos sus usuarios ese tipo de datos que son de carácter secreto y que muchos temen difundir.

Su origen data en 1999, cuando su fundador Julian Assange, la creó bajo el nombre de Wikileaks.org. Desde su fundación siempre ha tenido la misma misión, defender la libre circulación de información y a su vez, ser un medio difusor  para que sea conocida masivamente. En el año 2006 Wikileaks entró a la red ofreciendo mayor seguridad a sus colaboradores, se convirtió en un sitio web seguro; su primera entrada fue en diciembre de ese mismo año, y desde ahí empezó a ser un banco de información que revelaba información secreta.

Aborda variedad de temas, los que más se destacan centran su información en los gobiernos, su diplomacia, la guerra, violación de derechos, hackeos y corrupción; el sitio web está conformado por periodistas, programadores informáticos, ingenieros y matemáticos.

Es importante destacar los sucesos que le ocurrieron a Julian Assange, quien en la actualidad se encuentra en medio de un proceso penal en su contra por presunto abuso sexual, violación y coacciones presentado por Suecia, país donde se le acusa de los anteriores delitos. Assange se encuentra actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, ya que piden su extradición hacia Suecia pero temen que allí sea más fácil la extradición hacia Estados Unidos, en donde también es solicitado para pagar por presunto espionaje tras las fuertes noticias e informaciones que se han presentado a través de Wikileaks (teniendo en cuenta que en Estados Unidos está vigente la pena de muerte, sus defensores temen por su vida).

En el 2010, Assange en asociación con la National Press reveló un video, que fue grabado en el 2007, en el cual se ve como dos pilotos norteamericanos ejecutan a varios civiles en Irak, incluyendo dos corresponsales de la agencia Reuters. Desde ese momento, empezó a obtener la atención de varios gobiernos. Se convirtió en un blanco de seguimiento y críticas. Más recientemente, nos encontramos con el caso de Edward Snowden un ex integrante de la CIA – organización de inteligencia norteamericana – quien a través de Wikilieaks decidió dar a conocer las operaciones de espionaje que EEUU llevaba a cabo por todo el mundo, causando una sensación de inseguridad y tensión internacional sin precedentes.

Imagen de Edward Snowden (2011) Foto tomada de: www.theguardian.com

El suceso más reciente en el cual ha participado Wikileaks fue la publicacion de las operaciones de espionaje realizadas por Estado Unidos a varios países , esta informacion fue traída y confirmada por varias fuentes entre ellas el ex trabajador de la CIA Edward Snowden quien tuvo que huir debido a las constantes amenazas que recibió, sumado a su nuevo título de traidor – puesto por el gobierno norteamericano-.

La importancia de un portal como este, es que muchas personas tenemos la oportunidad de conocer de primera mano información desconocida que en la mayoría de los casos es de gran significación para el mundo entero, pues sin lugar a dudas esta wiki no se sesga en el contenido de la información sino que por el contrario y con un adecuado manejo de las fuentes, difunde todo tipo de información relevante que en algunos casos ha logrado desestabilizar prestigiosas compañías e incluso gobiernos poderosos como el de Estados Unidos, entre otros.

Al ver este tipo de publicaciones, Wikileaks nos deja en claro que es un portal informativo que está en contra del hermetismo de los datos, nos permite combatir la censura y defender la verdad que el público y de manera más específica los internautas merecen.

Fundandor de Wikileaks: Julian Assange (2011) Foto tomada de : www.techweekeurope.co.uk

Al analizar la información publicada por este medio- presentada en informes, imágenes, cartas, etc.-  podemos entender las dinámicas de los gobiernos al indagar sobre las muchas acciones realizadas  de forma confidencial a nivel mundial, lo cual nos revela las verdaderas intenciones que tienen los países que las realizan. Este tipo de datos nos hace reflexionar sobre nuestra realidad y cuestionarnos sobre la sed de poder que se encuentra en los pensamientos que tienen los dirigentes más poderosos hoy en día como ocurrió en el caso de las operaciones de espionaje llevadas a cabo por Estados Unidos.

Sin embargo, nos encontramos con otro punto de vista que cuestiona la veracidad de la información encontrada en estos portales ¿Quién nos asegura que todo lo publicado en estos sitios web es totalmente verdadero? Si bien Wikileaks se ha distinguido por su labor, basándonos en la gran capacidad de manipulación de la información que tienen los contribuidores, no sería extraño encontrar información falsa en ella – conociendo la existencia de contribuidores de muchas Wikis con intenciones totalmente distintas -. Aunque el portal asegura tener un control o revisión de lo que se publica a diario, existe la posibilidad de que esto no funcione.

De igual manera, Wikileaks se ha dedicado a revelar información secreta de los países a nivel mundial. Sin embargo, este tipo de acciones son las que causan una pérdida de credibilidad en el gobierno. Un estado que permite que le saquen información de sus bases de datos secretas, pierde legitimidad (definiendo lo anterior como el poder que ejerce una autoridad al generar que todo lo que dictamine sea obedecido),lo que crea una mayor facilidad al ser derrocado por sus ciudadanos o por otro estado, principalmente porque muestra debilidad.

Tras indagar en el tema de Wikileaks y del fin que tiene este portal, expresamos nuestra posición acerca de éste, ya que a pesar de los contras que ya hemos presentado anteriormente, entendemos que este portal, de una u otra manera nos mantiene al tanto de información que es escondida, guardada u ocultada  y que es necesaria que nosotros la conozcamos, y sabiendo que al ser capaces de dar esta información, muchos mandatarios, autoridades o empresarios al versen expuestos de esta manera, consideren el portan de Wikileaks una amenaza directa.

Wikileaks marco un punto importante en la historia con sus múltiples revelaciones sobre datos considerados privados.Mostró al mundo la cara oculta sobre cada uno estos temas generando una oleada de opiniones, y cuestionamientos por parte de medios de comunicación, personas del común y con altos cargos hacia estos temas, motivando así un cambio.

A pesar de las innumerables dudas y críticas sobre la veracidad de las Wikis estas siguen funcionando de igual o mejor manera sus lectores confían en la información tratada en estos sitios web hasta el punto de difundirla.

Dando una perspectiva final de todo el tema expuesto llegamos a varias conclusiones:

  • Páginas como Wikileaks nos han demostrado que las personas del común tienen el poder para dar fuertes golpes a los gobiernos e ideologías actuales, basta solo un click para crear el caos mundial como ha sucedido en varias ocasiones.
  • Wikileaks ha generado muchos cambios positivos para nuestra sociedad, el hecho de pelear por la verdad y la justicia, la hace una herramienta vital en el presente permitiéndonos ver que son más los beneficios que las desventajas que nos brinda.
  • la llegada de la tecnología, ha logrado tener una influencia bastante considerable en campos como la sociedad, la economía y la política y finalmente siendo esta misma quien determine el rumbo de estos.

BIBLIOGRAFÍA:

Wikileaks (2015) Disponible en :wikileaks.openanthropology.org

Proceso judicial de Julian Assange consultado en :

http://www.techweekeurope.co.uk  (Julian Assange)

http://www.theguardian.com

 

Fuente: lsofiamp.wordpress.com

Anuncios