Dicho año fue calificado por Julian Assange como “inusualmente importante para la geopolítica”.

Publica Wikileaks más de 500 mil cables diplomáticos de 1978

La plataforma para filtraciones de documentos oficiales, Wikileaks, publicó este miércoles más de medio millón de cables del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que datan de 1978 y documentan eventos como las revoluciones en Irán y Nicaragua, el comienzo de los conflictos en Líbano, Israel y Palestina, y las violaciones a los derechos humanos en Argentina y Sudáfrica.

“1978 fue un año inusualmente importante para la geopolítica. Ese año vio el comienzo de una gran variedad de conflictos y alianzas que aun definen el orden mundial vigente, así como el surgimiento de personalidades todavía importantes y dinastías políticas”, dijo Julian Assange en un comunicado de prensa.

Un cable titulado “Desapariciones en Argentina” documenta que la embajada norteamericana detectó “una baja considerable de las desapariciones durante octubre y noviembre de 1977”, en concordancia con una tendencia a la baja “desde mediados de 1976” y “un sustancial incremento de ellas en diciembre de 1977”.

Para el periodo de enero y febrero de 1978, la misión diplomática percibió una baja en el número de desapariciones forzadas, atribuible a la respuesta internacional que generaron las manifestaciones de las madres de las víctimas, “especialmente a la luz de los próximos partidos de la Copa Mundial de 1978” y a “la falta de blancos terroristas”.

Además, se encuentran disponibles 5 mil 692 cables sobre la revolución iraní, que culminó en 1979 con la caída del Sha; 5 mil 569 documentos referentes al aun vigente conflictoentre Israel y Líbano; 5 mil 740 escritos relacionados con Sudáfrica, su programa de armas nucleares y el apartheid, y 3 mil 422 cables cuyo tema es Nicaragua y la revolución sandinista.

Los 500 mil 577  cables diplomáticos, conocidos como “Cables Carter II”, se suman a los 368 mil 174 documentos llamados “Cables Carter”, con fecha de 1977 y difundidos en abril de 2014.

Con esta nueva publicación, Wikileaks suma un total de 2.7 millones de documentos revelados.

 

Fuente: aristeguinoticias.com

Anuncios