El portal digital mexicano ‘SDP Noticias’ revoluciona las audiencias en internet gracias al tirón de las redes sociales

La búsqueda de los medios de comunicación hacia nuevos modelos es un camino casi a tientas. Hay pocas certezas. Pero el juego de ensayo/error parece haber dado con la penúltima carta ganadora: la viralidad. Este antiguo fenómeno, amplificado ahora en la era de Internet y el marketing, se ha convertido en el nuevo fetiche del sector. El objetivo es que las noticias corran por la red como un río de gasolina incendiando las redes sociales a la misma velocidad que las fotografías de gatitos o los selfies de Kim Kardashian. A esta tarea se ha dedicado a fondo el medio mexicano SDP Noticias, que con menos de que 10 años de vida ha logrado colocarse como el séptimo portal de información con más audiencia del país. Tiene más de un millón de usuarios únicos, según los datos de Comscore. Y más de la mitad de sus lectores proviene de redes sociales.

“Somos facebook-adictos. Las tendencias que vemos allí las convertimos en notas periodísticas. Pensamos que todo está en las redes sociales”, señala Federico Arreola, fundador y propietario de la web. En la presentación de la portada predominan las listas, las interpelaciones al lector en forma de preguntas y los vídeos, en una mezcla entre información dura sobre seguridad, política o economía y contenidos más ligeros. Algunos ejemplos: “Investigan a militares involucrados en ejecuciones extrajudiciales”; “Brad Pitt podría ser bisexual”; “los bancos mexicanos transfirieron al exterior 72.000 millones de pesos”; “¿Conoces lo beneficios de la cáscara de plátano?”.

Arreola es un veterano del periodismo mexicano. Amigo personal del candidato presidencial priista Luís Donaldo Colosio, asesinado en 1994, formó parte del grupo fundador del periódico Reforma. De allí pasó a crear y dirigir otra cabecera puntera: Milenio. Salió en 2004 y entonces llegó la llamada de Andrés Manuel López Obrador, el símbolo de la izquierda mexicana. “Sin conocerme me ofreció ser el coordinador de su campaña. Yo no tenía trabajo y acepté”. Durante seis años lideró la maquinaria mediática del entonces candidato del PRD. Obrador perdió por un dedo la presidencia en 2006 y lo denunció como fraude electoral.

Uno de aquellos satélites informativos era un modesto blog de periodismo ciudadano llamado El Sendero del Peje, pilotado por un joven militante. Arreola compró el blog, germen del actual SDP, y continuó agitando el árbol hasta su ruptura con López Obrador en 2012. “Yo soy muy contradictorio. Pasé de dormir un mes y medio en Zócalo ayudando a Andrés Manuel, del que sigo siendo un buen amigo, a defender con un entusiasmo muy grande las reformas del Gobierno de Enrique Peña Nieto”.

La última de sus aproximaciones políticas es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Un ganadero de 57 años metido desde hace tres décadas en política y que pelea con fuerza en las elecciones de junio como candidato independiente a gobernador de Nuevo León, el Estado industrial por excelencia de México y sede también del diario de Arreola. El Bronco, con más de medio millón de seguidores en su página de Facebook, es uno de los colaboradores habituales de la web a través de las videocolumnas, la sección estrella del periódico. “Es un candidato Facebook. Pero antes no estaba tan fuerte. Creció mucho con nosotros desde que le propusimos que viniera a nuestra oficina a grabar sus opiniones en vídeo”.

La estrategia de SDP está tan volcada hacia Facebook, que la plataforma que usan para subir sus vídeos no es Youtube, sino el propio reproductor de la red social. Facebook es el líder indiscutible de entre sus pares con 50 millones de usuarios en México. Es además el sitio más buscado por los internautas y la primera opción para encontrar información, según un estudio de la consultora IAB.“Renunciamos a Google, con ellos nos entendemos muy mal. Nuestros contenidos les molestan. Con Facebook sin embargo hemos llegado a acuerdos. Si no abusamos podemos hablar de sexo con toda libertad”, explica. SDP tiene secciones temáticas tan explicitas como Sexxion o Gay, donde reconocen que cuentan con contenidos patrocinados.

La redacción está compuesta por 17 trabajadores contratados más una nube de colaboradores. “Ninguno es periodista y todos son menores de 30 años. Desde mi hijo, que es el director y estudio Economía y marketing en España, hasta un filósofo que escribe de videojuegos o un banquero que coordina los contenidos gay”, explica Arreola. “Vamos a ver si crecemos hacia un mejor periodismo, con más investigación. Pero con cuidado. No queremos costos y problemas financieros. Al fin y al cabo somos una pyme que se ha colado entre los grandes medios”.

 

Por David Marcial Pérez

Fuente: elpais.com

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