A casi cinco meses de la muerte

La fiscal considera que aún faltan peritajes clave para dictaminar si fue un crimen o un suicidio. Y no le pone plazos a su pronunciamiento.

A casi cinco meses de la muerte de Alberto Nisman, la fiscal Viviana Fein afirmó que ya está hecho “el 80 de la investigación, o tal vez más”, pero siguen las dudas sobre lo que ocurrió en el departamento de la torre Le Parc el fin de semana del 17 y 18 de enero: aún no se determinó si se trató de un asesinato o un suicidio.

“No lo puedo decir hasta no culminar con toda la prueba.Sería imprudente. No podemos hablar sin la pericia tecnológica terminada. Después haré un pronunciamiento para que la jueza lo evalúe y decida si lo homologa o no. Tenemos que analizarlo todo sin usar una prueba en desmedro de otra. Debe ser un dictamen debidamente fundado”, afirmó Fein, sin dar plazos sobre su presentación.

La fiscal, quien fue recusada y acusada de alentar la hipótesis del suicidio por la jueza Sandra Arroyo Salgado (ex esposa de Nisman), volvió a defender los peritajes ante los cuestionamientos que surgieron sobre el operativo en Le Parc (“No hubo un procedimiento irregular”, sentenció) y, en referencia a la trascendencia política de la causa, remarcó: “No se puede contentar a todo el mundo”. “Voy a calificar la conducta como lo hago en cada caso, les guste o no a los demás”, puntualizó en declaraciones que publica hoy el diario La Nación.

Leé también: Siguen las dudas por los misteriosos accesos a la computadora del fiscal Nisman

Los principales puntos pendientes en la investigación son dos. Por un lado, el peritaje tecnológico que esá haciendo la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana: incluye un misterioso ingreso a su netbook poco antes de que encontraran su cuerpo, así como el análisis de sus teléfonos, otros dispositivos personales y cámaras de seguridad del edificio. Además, resta que el área de Fraudes Bancarios de la Federal complete los cruces de llamadas.

“Lo de Fraudes Bancarios creemos que va a estar terminado rápido. Cibercrimen necesita más tiempo. Lo tecnológico tiene que ser de una precisión absoluta y lo mismo para lo criminológico. Tiene que haber pruebas científicas, no se puede trabajar en base a apreciaciones sobre presunciones”, sostuvo.

“Una vez que tenga todo esto, si todo el cuadro probatorio es congruente, podremos elaborar un pronunciamiento”, agregó.

Leé también: Vicky Xipolitakis precipitó el cambio de seguridad en Le Parc

 

Fuente: clarin.com

Anuncios