Imagen de archivo de una manifestación favorable al exagente de la NSA Edward Snowden, ahora afincado en Moscú.

El Reino Unido, de acuerdo con el dominical ‘Sunday Times’, se ha visto obligado a retirar a sus espías en cierto número de «países hostiles», después de que Rusia y China hayan accedido a la documentación secreta filtrada por el estadounidense Edward Snowden. El periódico cita como fuentes de la información a altos responsables del Gobierno y de los servicios de espionaje.

Snowden, un antiguo consultor de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, accedió a 1,7 millones de documentos de las agencias de espionaje de su país y del Reino Unido y filtró detalles de la vigilancia masiva, telefónica y a través de internet, que realizaban. Snowden, al que las autoridades de Washington buscan para juzgarle, se halla actualmente refugiado en Rusia, adonde llegó tras escapar a Hong Kong.

«Rusia y China tienen esas informaciones. Eso significa que ha habido que retirar agentes. El hecho de que nuestra manera de operar sea conocida nos ha llevado a paralizar la recopilación de informaciones esenciales», ha declarado al ‘Sunday Times’ una fuente de Downing Street, la oficina del primer ministro David Cameron.

«DAÑO ENORME»

De acuerdo con el titular de Exteriores, Philip Hammond,Snowden ha causado un daño considerable a la capacidad de Occidente para proteger a sus ciudadanos. «Nunca comentamos asuntos relacionados con las operaciones de los servicios de inteligencia y no voy a hablar de lo que hemos o no hemos hecho, para mitigar el efecto de las revelaciones de Snowden», declaró el ministro a la cadena de televisión ‘Sky News’. «Pero nadie debe tener duda alguna de que Snowden ha causado un daño enorme».

Una fuente de la inteligencia británica hablaba asimismo de «daño incalculable». «En algunos casos las agencias se han visto forzadas a intervenir y sacar a los agentes de las operaciones que estaban realizando para impedir que fueran identificados y asesinados», relató al periódico.

El Ministerio del Interior advirtió de que el presidente ruso,Vladímir Putin, no ha dado asilo a Snowden sin pedir nada a cambio: «Sus documentos estaban encriptados, pero no eran completamente seguros y hemos visto cómo han ido a por nuestros agentes».

 

Fuente: elperiodico.com

Anuncios