El gobierno de Ecuador evalúa un pedido de las autoridades de Suecia en las que le solicita asistencia internacional en materia penal, como paso previo para llevar a cabo diligencias judiciales en la embajada del país andino en el Reino Unido donde se encuentra asilado Julian Assange, fundador de Wikileaks desde junio de 2013.

Así lo informó la Cancillería de Ecuador que recibió el pasado viernes la comunicación oficial por parte de Suecia.

“En estos momentos, las autoridades ecuatorianas se encuentran evaluando este pedido, a la luz del espíritu de cooperación judicial que caracteriza al Gobierno Nacional, y en el marco de las obligaciones y potestades que le confiere el derecho internacional y la jurisdicción ecuatoriana sobre el asilado”, se señala en un comunicado.

El experto informático, quien ha negado rotundamente las acusaciones presentadas en 2010 y que ha afirmado que ambas relaciones sexuales fueron consentidas, está refugiado en la legación diplomática desde hace casi tres años para evitar su extradición a Suecia.

La fiscal sueca Marianne Ny presentó el pedido de asistencia jurídica a las autoridades británicas y ecuatorianas con respecto al permiso de entrevistar a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres durante el período de junio-julio de 2015.

El interrogatorio será ejecutado “cuando los permisos y arreglos necesarios estén listos” por la fiscal alterna del caso, Ingrid Isgren, y un investigador de la policía, según el comunicado.

No se proveerá información sobre la hora exacta del interrogatorio y la fiscal Isgren no dará entrevistas durante su estadía en Londres, señaló.

Suecia emitió una orden de arresto en 2010 después de que dos mujeres suecas lo denunciaran, una por presunta violación y la otra por agresión sexual.

Assange rechaza ir a Suecia por temor a ser extraditado a los Estados Unidos, donde se lleva a cabo una investigación sobre la publicación en 2010 por WikiLeaks de 500.000 documentos militares clasificados sobre la guerra en Afganistán e Irak y 250.000 cables diplomáticos que comprometen a Washington.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

Desde hace mucho tiempo, Assange ha expresado su disposición de ser interrogado por fiscales en la embajada ecuatoriana o a través de una videoconferencia.

La Fiscalía sueca insistió por meses en que Assange viaje a Suecia para enfrentar las alegaciones, sin embargo, en marzo accedió a interrogarlo en Londres, lo que representó un giro de 180 grados en el caso que ha estado estancado por casi cinco años.

Los fiscales afirmaron que cambiaron su postura debido a que algunos de los presuntos agravios prescribirán en agosto.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

 

Fuente: andes.info.ec

 

Anuncios