hackerville documental

 

¿Has oído hablar de “la ciudad de los hackers”? No es un mito, existe. Râmnicu Vâlcea es una población de la Rumanía poscomunista, más conocida últimamente como “Hackerville”, por contar precisamente con una de las mayores comunidades de hackers del mundo.

“En busca de la ciudad más peligrosa de Internet” es el título de este documental presentado por Norton y producido por el director de cine independiente Sean Dunne. Aunque en el documental se habla de “hackers”, deberían referirse a ellos en este caso como ciberdelincuentes, ya que la principal dedicación de los miembros de esta comunidad es la estafa y el cibercrimen.

 

“Quería hackear a la NASA, me gustaba tener poder”

El filme indaga en la cultura y la filosofía de los cibercriminales que trabajan desde allí, a través deentrevistas realizadas a personas que trabajan y viven allí. También en los factores socioeconómicos que fomentan la economía de información sumergida en Rumanía.

El objetivo de Norton con este documental es promover la discusión sobre el creciente negocio del cibercrimen y la importancia de la protección de la información personal.

Captura hackerville

“Internet era uno de mis mejores amigos”

“El cibercrimen es un negocio lucrativo y desgraciadamente afecta a millones de personas de todo el mundo cada año”, afirma Roberto Testa, Norton Manager en Iberia. “Vemos un incremento de cibercriminales que utilizan métodos de ataque más agresivos como el ransomware, que creció un 113% el último año“.

“Durante el año pasado, los ciberdelincuentes en Rumanía robaron más de mil millones de dólares. Todos saben lo que pasa, pero predomina la ley del silencio”.

Desde la estafa hasta el phishing, el cibercrimen es lo que mantiene básicamente esta ciudad de Rumanía. Los protagonistas entrevistados son estafadores condenados que pusieron en peligro cuentas personales y gubernamentales, entre las que se cuentan la NASA, la Agencia Espacial Europea, George Bush, Hillary Clinton y la Marina Real británica. En el documental revelan sus métodos, motivaciones y las sorprendentes razones por las que escogieron dedicarse a una vida de cibercrimen.

 

Por Mónica Valle

Fuente: globbsecurity.com

Anuncios