Entre sus objetivos estará impulsar medidas para proteger a las personas que saquen a la luz casos de corrupción. La plataforma XNet ha presentado también la web Correosdeblesa.com y un blog en varios medios de comunicación.

A los recortes de libertad de expresión nosotros respondemos con más libertad de expresión”, ha afirmado hoy Simona Levi, de la plataforma Xnet. En el marco de las acciones en protesta por las leyes Mordaza, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, XNet ha presentado hoy en rueda de prensa el blog El Buzón de XNet.

La plataforma Xnet tiene un buzón de filtraciones desde hace un año y medio, a raíz de que una persona que filtró información sobre el caso Blesa se pusiera en contacto con ellos. “Estamos en contacto con más de 50 periodistas de dos decenas de medios de comunicación” subraya Levi. Sin embargo, según han explicado, “la información que llega es mucho más de a la que podemos dar salida”. Por ello, han decidido abrir un blog que, bajo el nombre Buzón de Xnet, servirá para publicar con más rapidez las informaciones que lleguen al buzón. El blog estará presente en cinco medios de comunicación diferentes, entre ellos ElConfidencial, Público e InfoLibre, y desde la plataforma invitan a los medios de comunicación a unirse.

Durante la rueda de prensa también han presentado la web ​correosdeblesa.com, en el que están ya publicados más de 400 mails del expresidente del consejo de administración de Caja Madrid y una hemeroteca en la que se han recopilado toda la información publicada sobre el caso. Entre los mails que se pueden encontrar en la web, Levi señala que hay algunos inéditos en cuanto a las relaciones entre Blesa y el Centro Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otros en los que se muestran las irregularidades en cuanto a las relaciones de trabajo dentro de la entidad. “Hay indicios de connivencia entre los órganos de control y los que estaban realizando el fraude en la salida a Bolsa de Caja Madrid”. Otros temas que aparecen en los correos de Blesa han sido remitidos a otros colectivos para que trabajen sobre ellos, como el caso Iberia o la venta de armas, que desde Xnet han facilitado a un grupo de periodistas franceses.

Grupo anticorrupción

Durante la ruda de prensa, Xnet también ha anunciado la creación del Grupo Ciudadano contra la Corrupción, una red de personas a nivel estatal, que siguiendo el modelo del Grup de Treball contra la Corrupció a Catalunya, tendrá como objetivo servir de nexo entre personas y colectivos que trabajen para destapar casos de corrupción y para impulsar medidas de apoyo y protección para las personas que decidan destapar este tipo de tramas. Entre los colectivos que impulsan este Grupo Anticorrupción se encuentran, además de Xnet, el diputado de las CUP David Fernández, 15MpaRato, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda, el sindicato de técnicos de Haciencia Gestha o el medio de comunicación Café amb Llet. También contará con el asesoramiento del Bufete Boyñe Abogados, Raúl Burillo o Jaume Asens.

Una de sus miembros es Ana Garrido, que destapó, desde el Ayuntamiento de Boadilla, en donde trabajaba, una serie de irregularidades que darían lugar a la trama Gürtel.“Han pasado seis años [desde que denunció los hechos] y sigo sometida a una persecución brutal”, relató Garrido durante la rueda de prensa. Además de perder el trabajo, la extrabajadora del Ayuntamiento de Boadilla explica que ahora se enfrenta a la pérdida de su vivienda. Por ello señala la necesidad de activar mecanismos de protección para las personas que se decidan filtrar información relacionada con corrupción. “Lo que no es normal es que personas que denuncien la corrupción no tengan ningún tipo de protección, al contrario, el Gobierno es conocedor de la situación de acoso que vivimos”, afirma.

Levi han señalado hacia Europa, donde actualmente está en tramitación una directiva que persigue la criminalización de las personas que saquen a la luz información de empresas. Por su parte, el abogado Sánchez Almeida, miembro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información,  subraya que, con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana y las dos reformas del Código Penal el próximo 1 de julio,“desaparece la libertad de expresión en España, particularmente en internet”. Almeida recalca que, con el cambio legislativo, los delitos graves pasan también a ser “de terrorismo” si entre sus objetivos está subvertir el orden constitucional o ser una amenaza al orden económico. “En la práctica, esto puede suponer que plataformas como el Buzón Xnet o Fíltrala sean tachadas de terrorismo”, explica.

Otra manera de contar la historia

“Queremos contar esta historia de manera diferente -explica Levi-. No se trata de linchar a un personaje [en referencia al caso Rodrigo Rato], sino de mostrar que esto es un problema sistemático, se costumbre y costumbrista, en el que un partido que lleva gobernando décadas ha tratado el Estado como su cortijo”. Para ello, el Teatro del Barrio comenzará ahora a escribir una obra de teatro en la que se mostrará la corrupción en torno a la antigua Caja Madrid en colaboración con XNet.

“Hay dos premisas fundamentales -explica Alberto San Juan-, por un lado mostrar que la corrupción, que es algo que parece tan complejo, en realidad es un solo sistema, que se puede explicar y transformar. Por otro, que no hace falta que vengan periodistas, investigadores o jueces para sacar esto a la luz, que está en nuestras manos”.

El proceso de elaboración del guión de esta obra, que estará protagonizada por Eduardo Fernández y Manuel Garrido, comenzará en julio, también las vías para obtener financiación.

 

Fuente: diagonalperiodico.net

Anuncios