Cinco abogados guatemaltecos denunciaron hoy en el Ministerio Público (MP) a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015) por el delito de lavado de dinero.

El abogado Manuel Mauricio Coronado Girón, uno de los denunciantes, dijo a Acan-Efe que la denuncia por el “delito de lavado de dinero” contra Baldetti fue realizada “a título personal” por los juristas.

Coronado Girón explicó que la exvicepresidenta presuntamente compró en junio de 2013 mediante testaferros el 51 % de la empresa Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella S.A., por un valor de 20 millones de quetzales (unos 2,5 millones de dólares).

De acuerdo al jurista, Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella S.A. posteriormente adquirió Corporación de Noticias.

Coronado Girón cuestionó en su denuncia la procedencia de esos 20 millones de quetzales supuestamente utilizados por Baldetti para llevar a cabo la adquisición del 51 % de Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella S.A.

La vicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo, tres semanas después de que las autoridades desarticularan una supuesta estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos supuestamente dirigida por su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia.

Por el caso están detenidas 27 personas entre altos funcionarios y particulares, incluido Salvador Estuardo González lvarez, presidente de Corporación de Noticias y supuesto “jefe de la estructura superior” en la estructura de defraudación aduanera, de acuerdo al Ministerio Público.

“Tenemos la misión como abogados y juristas de denunciar la corrupción”, aseveró Coronado Girón, acompañado por sus colegas lvaro Ernesto Carías, Mauricio Enrique Pérez, Rony Eladio Secaira Cerrón y Angel Bonifacio Ixacayau Ambrosio.

Los denunciantes también exigieron ante el MP la extinción de dominio de las propiedades de la exvicepresidenta.

 

Fuente: eleconomista.net

Anuncios