Ir a las noticias

Los Ángeles, California, julio 10.- El polémico sitio de Internet de WiklLeaks filtró más de 1 millón de correos internos de la compañía italiana Hacking Team hace las negociaciones que se realizaban con los gobiernos que adquirieron sus servicios de espionaje.

Entre ellos hay una serie de correos que descobijan al gobierno de Francisco Vega en Baja California, ya que sacan a la luz la contratación de servicios de espionaje por parte de la Secretaría de Finanzas de Baja California que tiene a su cargo Antonio Valladolid Rodríguez.

Wikileaks reveló 412 correos donde se cita al gobierno de Baja California y los documentos del proyecto que se llevó a cabo en la entidad, el cual se le asignó el código “SEPYF”, incluyendo reportes de reuniones, errores con el uso del software, y confirmaciones de vuelos, entre otros datos.

Las revelaciones incluyen un correo donde se confirma que los técnicos de Hacking Team arribaron al aeropuerto de San Diego el domingo 21 de septiembre de 2014 y de ahí fueron trasladados hasta Mexicali, donde iniciaron su trabajo.

Detalla que se hospedaron en el Hotel Lucerna y fueron recogidos en Mexicali por Víctor Gallardo, acompañado de personas que lo apoyarían en materia de seguridad.

Para el 23 de septiembre, se confirma que los técnicos informaron que ya se encontraban en Mexicali haciendo la instalación de un sistema RCS de Hacking Team en el edificio del Ejecutivo Estatal.

Detalla que tuvieron problemas con los certificados. También indicaron que éstos se debieron a cambios internos en la política de licencias de la compañía para mejorar la seguridad de las comunicaciones entre los sistemas. Fueron corregidos con la aplicación correcta de las normas nuevas a la licencia suministrada.

Agrega que el hardware dispuesto por Elite Tactical encajaba con los requisitos de la compañía para el sistema y que la conexión a Internet apropiada estuvo disponible a partir del segundo día.

También hace referencia a la licencia ofertada por la empresa incluía Linux pera el Gobierno Estatal quería OSx, y se modificó.

Amplía datos técnicos sobre los trabajos para los que se invirtieron en promedio once horas diarias. Un reporte enviado el 17 de octubre de 2014, describe la bitácora de actividades en Tijuana y Mexicali en la última semana de septiembre, en la que se detallan las operaciones y la conexión con la compañía Elite Tactical, formada por el mismo equipo de espionaje, en el que se menciona a Misael (usuario), Óscar (jefe de Misael), y a Antonio Valladolid(director del departmento) como los clientes. La filtración incluye una factura de 448 mil euros por los servicios de espionaje y datos para Querétaro, Yucatán y otras entidades.

Obviamente el gobernador Francisco Vega rechazó en declaraciones a La Voz de la Frontera que el Gobierno del Estado tenga vinculación comercial con la empresa Hacking Team, luego de ser interrogado por la difusión de Wikileaks; sin embargo, la evidencia es contundente.

Cabe recordar que apenas ayer el encargado de Seguridad Pública en la entidad negó de manera contundente que hubiesen contratado servicios de espionaje.

En uno de los correos publicados por Wikileaks se revela que el Gobierno de Baja California está pagando 200 mil euros a la empresa por renovar un contrato.

Otro empleado del Estado, la Oficial mayor, Loreto Quintero, también aparece involucrada en los correos electrónicos, más de 1 millón de la compañía italiana donde se exhiben las negociaciones que se han realizado con diferentes gobiernos, siendo señalada la empresa Elite by Carga como el distribuidor autorizado de la compañía en Baja California y la que envió una carta con fecha de junio de 2015 a la responsable de Oficialía Mayor del Estado de Baja California, donde se amplía que Elite By Carga, SA de CV, tiene exclusividad en México para distribuir los productos de Hacking Team.

En general las filtraciones confirman que el gobierno de Vega tiene contratados servicios de espionaje y el Congreso deberá llamarlos a cuentas y el Órgano de Fiscalización deberá darle seguimiento a los pagos realizados con dinero públicos.

Más información en:

https://wikileaks.org/hackingteam/emails/emailid/5761

https://wikileaks.org/hackingteam/emails/emailid/1734

 

Por Rubén Vela

Fuente: monitoreconomico.org

Anuncios