La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) secuestraron y torturaron en secreto a sospechosos de terrorismo en Europa occidental con el consentimiento tácito de las autoridades alemanas y europeas, sugieren nuevos documentos publicados por WikiLeaks.

“La publicación de hoy indica que la NSA ha sido utilizada para ayudar con el secuestro y tortura con impunidad de la CIA. Durante años la CIA secuestró y torturó personas de manera sistemática con la complicidad tácita de los gobiernos europeos”, dijo a WikiLeaks su fundador, Julian Assange.
Los documentos prueban que la NSA espió al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, entre otros funcionarios de alto rango de Alemania, desde 1998 a 2005.Steinmeier se reunió con quien cumplía el cargo de secretaria de Estado en 2005, Condoleezza Rice, sobre la información que circulaba en los medios de comunicación europeos acerca de la colaboración de Alemania en los vuelos de la CIA a las cárceles secretas en Europa occidental utilizadas para torturar a los sospechosos de terrorismo, según publican este lunes los informes de WikiLeaks.

En 2013, los servicios de inteligencia de Estados Unidos fueron cuestionados por su programa de vigilancia en masa luego que Edward Snowden filtró documentos secretos que revelaron la magnitud de los planes estadounidenses de espionaje globales.

Más aquí: EEUU ha perdido la batalla contra WikiLeaks

En abril, los medios de comunicación revelaron que la agencia de inteligencia de Alemania colaboró con la NSA en el espionaje de altas figuras políticas en toda la Unión Europea.

Fuente: sputniknews.com

 

Anuncios