Las revelaciones de Lava-Jato, que investiga una red de desvíos de dinero de la estatal Petrobras, junto a la inflación y el bajo crecimiento de la economía, han llevado a la gestión del gobierno de Dilma Rousseff a su nivel más bajo de respaldo (8%). La oposición llamó a la ciudadanía a salir a las calles este 16 de agosto a pedir la renuncia de la Mandataria. Los actores y claves del conflicto.

A écio: El ex candidato presidencial y líder de la oposición Aécio Neves es el principal crítico con el gobierno y la Presidenta Dilma Rousseff por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras. El senador asegura que “hubo al interior de la empresa una organización criminal que operó durante diez años y que el gobierno no hizo nada al respecto”. Neves ha señalado que su Partido de la Social Democracia Brasileña está “listo para ser gobierno”, algo que puede ocurrir “en breve”.

B ovespa : La bolsa de Sao Paulo y la economía brasilera han sufrido altos y bajos tras el escándalo de Petrobras. El gobierno calcula que la corrupción en la estatal ha tenido un impacto negativo en la economía equivalente al 1% del PIB. El escándalo surge en momentos en que la economía brasileña se ha frenado, al punto de que las previsiones del Fondo Monetario Internacional indican que este año se encogerá al menos 1,5%.

C unha y Calheiros : Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Brasil, Renan Calheiros y Eduardo Cunha, respectivamente, están entre los investigados por supuesta corrupción y lavado de dinero desviados de contratos de Petrobras.

Calheiros fue ministro de Justicia, diputado, y hoy cumple su tercer mandato como senador. Dejó el cargo de presidente del Congreso, que ejerció entre 2005 y 2007, en medio de denuncias de corrupción. Es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, la colectividad más grande aliada al gobierno.

Cunha, que anunció su ruptura con la Presidenta Rousseff, es un político evangélico del mismo partido que Calheiro. Fue señalado por un acusado de pedir un soborno de US$ 5 millones a una empresa por un contrato con la petrolera. Negó las acusaciones y aseguró que hay una persecución política para sacarlo del cargo.

D irceu : Figura clave del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y considerado la “mano derecha” del entonces Presidente, José Dirceu fue jefe de gabinete entre 2003 y 2005 y dejó el cargo por el “mensalão”, caso de corrupción por el que resultó condenado.

Por posible repetición del sistema de sobornos utilizado en el “mensalão”, Dirceu fue detenido esta semana como principal sospechoso de orquestar la trama de desvíos en Petrobras.

E letronuclear : Subsidiaria del gigante eléctrico Eletrobras, la empresa estatal Eletronuclear también se ha visto involucrada en el escándalo de corrupción. Su presidente, Othon Luiz Pinheiro da Silva, está acusado de recibir coimas por unos 1,3 millones de dólares por adjudicar contratos para la construcción de la tercera planta nuclear brasileña (Angra 3), a varias de las mismas empresas acusadas de desviar recursos en contratos con la petrolera.

F ernando Collor de Melo : El ex Presidente y actual senador es otro de los investigados. En 1992 renunció al cargo en medio de denuncias de corrupción y masivas manifestaciones que derivaron en su impeachment , con un nivel de rechazo (68%) inferior al que tiene la Presidenta Rousseff actualmente (72%).

Collor, de 65 años, está acusado de obtener unos 7,5 millones de dólares entre 2010 y 2014 a través de un “sofisticado sistema de blanqueo de capitales” en el que participaron algunas empresas de su propiedad y otras en las que figura como socio. Los documentos sostienen que algunas de esas empresas sólo existen en el papel y no tienen ni empleados ni ninguna actividad económica conocida, de lo cual se deduce que fueron creadas para “lavar el dinero” originado en la corrupción en Petrobras.

G raça Foster : La denuncia de corrupción y la crisis de credibilidad de la estatal Petrobras provocaron que la entonces presidenta de la petrolera y amiga personal de Rousseff, Graça Foster, dimitiera en febrero pasado. El gobierno designó en su reemplazo a Aldemir Bendine, aliado de Lula y presidente del Banco de Brasil, que también ha estado envuelto en casos controvertidos.

H ermes Magnus : El empresario de 44 años realizó una serie de denuncias que sirvieron de punto de partida para la investigación que culminó en la Operación Lava-Jato. Tras el descubrimiento de la red de corrupción en Petrobras, Magnus solicitó asilo político a Alemania, ya que, según él, fue abandonado por la justicia brasileña.

I mpeachment : La ciudadanía, a través de las redes sociales, algunos medios de comunicación y varios partidos opositores, piden al Congreso que considere realizar un juicio político, o impeachment, a la Presidenta Rousseff por el escándalo “petrolão”.

Aunque en Brasil cualquier ciudadano puede presentar un pedido de impeachment contra el Mandatario, es el presidente de la Cámara Baja quien decide si lo acepta o no. Si lo admite, dos tercios de los diputados deben respaldarlo, para que luego el Senado abra una investigación de 180 días, período en el que asume el Vicepresidente (Michel Temer). Para aprobar el impeachment se requiere el voto de dos tercios de los senadores. Si se aprueba la impugnación en los primeros dos años de mandato, se llama a nuevas elecciones directas, pero si es en los últimos dos años, se realizan elecciones indirectas en el Parlamento. En el caso de Rousseff, a pesar de que el 66% de los brasileños estaría a favor del impeachment , según Datafolha, es altamente improbable un juicio político, porque aunque tiene el apoyo parlamentario más frágil de un partido desde 1989, sus aliados aún ocupan el 60% de los escaños.

J anot : Rodrigo Janot, procurador general de la República, es el fiscal que actúa ante la Corte Suprema, investigando autoridades con fueros que no pueden ser juzgados por tribunales ordinarios. El 3 de marzo pidió ante la máxima instancia judicial la apertura de investigaciones contra 54 políticos para determinar si participaron en la monumental trama de corrupción. Janot fue nombrado en 2013 por la Presidenta Rousseff por su “brillante carrera” dentro del Ministerio Público y por confiar en su independencia.

K im Kataguiri : Líder del Movimiento Brasil Libre, el joven de 19 años se convirtió en el rostro de las protestas contra Rousseff. Inspirado en los ideales libertarios y el libre mercado, Kataguiri fue uno de los líderes de la marcha del 15 de marzo en Sao Paulo, la más multitudinaria contra la Presidenta hasta ahora -cerca de 200.000 personas.

L ava-Jato : El polémico caso de lavado y desvío de dinero que involucra a Petrobras, grandes contratistas de Brasil y políticos llegó a la opinión pública en marzo de 2014, con una investigación que se conoció con el nombre de “Lava-Jato” (lavado de autos), debido a que la mayoría de las operaciones fraudulentas se llevaban a cabo dentro de estaciones de servicios.

En esa oportunidad, 24 personas fueron detenidas por estar involucradas en denuncias de lavado de dinero. Sin embargo, el caso había comenzado en julio de 2013, cuando la policía federal de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde Brasilia y Sao Paulo. La investigación de tres meses los llevó a la puerta de Alberto Yousef, experto en lavado de dinero. El detenido llegó a un acuerdo y sus testimonios hicieron estallar el caso.

M ensal ã o : En español, “gran mesada”. Fue el mayor escándalo de corrupción durante el primer gobierno del ex Presidente Lula (2003-2007). Descubierto el año 2005, consistía en una red de pago de coimas a parlamentarios para que votaran a favor de proyectos del gobierno. 25 empresarios y políticos fueron presos por el caso que involucró especialmente a miembros del Partido de los Trabajadores, entre ellos José Dirceu, ex ministro de Casa Civil.

N estor Cerveró : Ex director del área internacional de Petrobras. Según Lava-Jato, articuló la recepción de 30 millones de dólares en coimas por contratos.

O debrecht : Es la mayor constructora de América Latina. Su presidente, Marcelo Odebrecht, está preso acusado de corrupción y lavado de dinero. Según Lava-Jato, la constructora distribuyó más de 100 millones de dólares en coimas a los ex directores de Petrobras Paulo Roberto Costa, Jorge Zelada, Renato Duque y Nestor Cerveró por medio de cuentas en Suiza con el fin de obtener lucrativos contratos (ver infografía).

P etrobras : Petrolera estatal brasileña fundada por Getúlio Vargas cuyas reservas suman alrededor de 16 mil millones de barriles. En marzo de 2014 la Policía Federal reveló la existencia de una red de corrupción vinculada a la estatal -a la que se llamó “Petrolão”-, que es responsable del desvío de más de dos mil millones de dólares.

Q ueiroz Galvao : Empresa de ingeniería implicada en la red de corrupción de Petrobras perteneciente al consorcio Angramon, contratista de obras en la central nuclear Angra 3. Cuatro de sus empresarios han sido detenidos hasta ahora.

R ousseff : Economista, ex guerrillera y sucesora de Lula, Dilma Rousseff es la Presidenta de Brasil desde 2011. Vio su mandato afectado por el “Petrolão”, que involucra directamente a miembros de la colectividad que ella misma ayudó a formar: el Partido de los Trabajadores. El respaldo a su gobierno alcanzó este mes su cifra más baja (8%). Además, la oposición pidió un juicio político contra la Mandataria por supuestas irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral vinculadas al escándalo.

S ergio Moro : Juez del Estado de Paraná, Moro es el responsable por las acciones penales de los casos que no involucran políticos en la operación Lava-Jato. El magistrado es especialista en lavado de dinero y crímenes financieros. Desde que lleva a cabo la investigación, ha sido ovacionado en locales públicos brasileños, entre ellos un restaurante en Curitiba y un mall en Sao Paulo.

T ribunal Superior : Conocido como STF (Supremo Tribunal Federal de Brasil), es presidido por el ministro Ricardo Lewandowski. Los políticos en Brasil poseen foro privilegiado, por lo que los involucrados en el caso Petrobras son investigados por este tribunal.

V accari : Reconocido como fiel tesorero del Partido de los Trabajadores, João Vaccari Neto fue acusado por 44 crímenes de lavado de dinero, los cuales lo llevan a ser uno de los principales operadores del sistema de corrupción de Petrobras. Según las denuncias, João accari sería el responsable directo por desviar alrededor de dos millones de dólares de la petrolera estatal.

W all Street : Bolsa en que Petrobras tiene acciones. Desde el inicio de los escándalos, Petrobras ha sufrido depreciaciones en el valor de sus activos. Los corredores siguen jugando con sus acciones.

Y ousseff : Cambista, movió ilegalmente cerca de 445 millones de dólares en Petrobras. Alberto Yousseff, de 47 años, es un antiguo conocido por las autoridades brasileñas. Fue detenido nueve veces, una de ellas por su participación en el caso Banestado, mayor escándalo ya investigado en Brasil sobre remesas de dinero. Tras ser arrestado por Lava-Jato, firmó un acuerdo para explicar los detalles de la red de corrupción y recibir, a cambio, una menor condena. Gracias a él los fiscales llegaron a rostros políticos, como João Vaccari Neto y Fernando Collor. Además, afirmó que tanto el ex Presidente Lula como la actual Mandataria saben de todo el sistema de corrupción de la estatal.

Z elada : Ex director internacional de Petrobras, Jorge Zelada fue detenido el 2 de julio bajo la sospechosa de haber realizado transferencias millonarias en forma ilícita. Entre ellas, un millón de dólares a una cuenta en China y 7,55 millones de euros desde Suiza hacia el Principado de Mónaco.

 

Por Amanda Marton y Francisca Maturana (El Mercurio)

Fuente: economiaynegocios.cl

Anuncios