La publicación de más de medio millón de documentos de alto secreto de Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita han ganado tanto los medios de comunicación atención en los últimos días.

Los documentos publicados que indican la participación saudí en Asuntos Regionales y también sus políticas hostiles hacia Irán y Siria, además de sus aliados han desencadenado una ola de preocupación y incertidumbre en los diferentes países.

La pregunta más importante de los lectores es la siguiente: ¿quién es el robo de documentos de Arabia Saudita y lo que podría ser el propósito detrás de esto?

El gobierno de Arabia Saudita y el Ministerio de Asuntos Exteriores formaron un comité encabezado por el príncipe Mohammed bin Nayef. Han abierto una investigación para identificar a los responsables de la liberación de los documentos clasificados de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

Los analistas expresaron opiniones muy diferentes sobre documentos filtrados saudíes:

Aunque un grupo autodenominado Ejército Cibernético Yemen reclamó la piratería, pero que los envió documentos saudíes? Debemos aceptar que filtrar documentos de alto secreto hecho por individuos del gobierno saudita y Ministerio de Relaciones Exteriores. Una persona o un grupo que han dado acceso avanzado a los documentos al Ejército Cibernético Yemen.

La segunda posibilidad es atribuible a los países que muestran “hostilidad” hacia Arabia Saudita, especialmente Irán, Siria e Irak. WikiLeaks lanzó repetidamente documentos contra estos países. Esta posibilidad no es factible debido a que Irán y Siria no son miedo de defender públicamente en contra de Riad.

Una tercera posibilidad puede ser competidores de Arabia Saudita, en particular Qatar y Turquía. Qatar y Turquía siempre están listos para la competencia regional con Arabia Saudita por lo que están dispuestos a gastar una cantidad considerable de sus recursos políticos y financieros para alcanzar sus metas.

Una tercera posibilidad puede ser competidores de Arabia Saudita, en particular Qatar y Turquía. Qatar y Turquía siempre están listos para la competencia regional con Arabia Saudita por lo que están dispuestos a gastar una cantidad considerable de sus recursos políticos y financieros para alcanzar sus metas.

La cuarta posibilidad es los servicios de inteligencia occidentales e israelíes de que América y el apoyo israelí de Arabia Saudita no coinciden con esta posibilidad.

Rusia y China es la quinta posibilidad. La traición de Arabia Saudita en los precios del petróleo coincidió con las sanciones de la UE contra Rusia por Ucrania crisis podría hacer que los rusos enojado para terminar esta acción.

El sexto es probable que se combina con las posibilidades anteriores. Lucha de poder en la casa de acciones inesperadas de Saud y King Salman para aliviar el príncipe heredero Muqrin Bin Abdulaziz, y también el ministro de Exteriores, Saud bin Faisal bin Abdulaziz Al Saud de sus posiciones después de cuatro décadas de servicio, que pueden conducir a un ajuste de cuentas en el Real de la Arabia Saudita Familia y documentos con fugas, para ejercer presión sobre el rey Salman.

Documentos de alto secreto también pueden filtrada por la Corte Real de Arabia Saudita para eliminar competidores y usurpar más poder.

El despido de Saud al-Faisal y su muerte inesperada después de soltar los documentos y las amenazas de muerte recibidas también para Khalid al-Tuwaijri, Talal bin Abdul Aziz y Ahmed bin Abdulaziz estos días indican sangrienta lucha por el poder dentro de la familia real.

Por lo tanto, esta posibilidad con la muerte de al-Tuwaijri y otros competidores de Muhammad bin Salman será mucho más fuerte que otras posibilidades. Mohammed bin Salman mató dos pájaros de un tiro por la liberación de los documentos clasificados de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita. En una mano sería encubrir su fracaso en Yemen y en cambio le allanaría el camino olvidando cerca de sentarse en el trono del reino.

 

Fuente: es.adnews.com

Anuncios