Suecia y Ecuador discuten un acuerdo de cooperación jurídica para acelerar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según afirmó este lunes a Sputnik Fredrik Berg, representante de la Fiscalía General de Suecia.

“Hemos mantenido conversaciones iniciales con Ecuador con el objetivo de logar un acuerdo general que será entonces adecuado para el caso particular de Julian Assange”, dijo Berg.

El portavoz de la Fiscalía General de Suecia subrayó que su entidad prepara un viaje a Londres para entrevistarse con Assange, pero para ello es necesario primero la firma de un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano.

Berg explicó que la solicitud de esta entrevista se envió en mayo y ahora corresponde a Ecuador otorgar el permiso para la entrevista con Assange, quien ya dio su consentimiento para el interrogatorio en Londres.

“El acuerdo está en vías de ser firmado o al menos discutido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia y el Gobierno ecuatoriano; es por ello que no está actualmente en poder de la Fiscalía”, señaló Berg.

Según el funcionario sueco, “en cuanto esté listo el permiso para entrevistarnos con el Sr. Assange, el fiscal viajará a Londres y realizará la entrevista”.

Assange saltó a la fama en 2006 cuando empezó a publicar en el portal WikiLeaks documentación secreta sobre el espionaje de EEUU y se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres después de que la justicia británica autorizara su extradición a Suecia.

El temor del fundador de WikiLeaks consiste en que una vez en Suecia, sus autoridades lo extraditen a EEUU, donde lo buscan por la filtración de documentos oficiales.

En EEUU, Assange se enfrentaría a cargos de espionaje y traición, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Se informó que el gobierno británico ha gastado unos 14 millones de dólares en tres años para asegurarse que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no intente escapar de la embajada de Ecuador.

Fuente: sputniknews.com

Anuncios