Julian Assange, fundador de WikiLeaks, durante un congreso celebrado en Buenos Aires

Estados Unidos tiene un enfoque particular de la jurisdicción universal, cuyo objetivo es mantener su hegemonía, por lo que se debe acudir a otros polos de poder como China para buscar un equilibrio, dijo Julian Assange, fundador de WikiLeaks, durante un congreso celebrado en la capital argentina.

“En política, uno elige a un partido o a otro, con respecto a las naciones, habría que poder decidir que si Estados Unidos no se porta bien, se puede acudir a China, por ejemplo”, afirmó el activista en una videoconferencia al cierre el miércoles por la tarde del Congreso sobre Jurisdicción Universal, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

(10/09/2015) – El ciberactivista australiano dijo desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado, que Washington procura “controlar por todos lados” y esa filosofía impulsa su política militar y su desarrollo tecnológico.

“Si necesitan contactar a una persona, lo consiguen en minutos”, indicó.

Assange permanece desde hace más de tres años en la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña, acusado de violación en Suecia, algo que él considera un montaje para extraditarlo y juzgarlo sin garantías en EEUU por la filtración de miles de cables de Washington con secretos de defensa.

Mientras tanto, el argentino Héctor Sejenovich, premio Nobel de la Paz compartido con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en 2007, habló en el congreso de los delitos ambientales y abogó por “reestructurar los paradigmas de desarrollo”.

El experto advirtió “el peligro de que las actividades económicas terminen por destruir ecosistemas”.

Los juristas presentes coincidieron en la necesidad de apelar a “la responsabilidad penal internacional de las corporaciones, las actividades de las extracciones masivas de recursos naturales que ponen en riesgo no sólo las comunidades sino la naturaleza misma, las responsabilidades de los bancos cuando reciben fondos de países que están al borde del cese de pagos y de los organismos reguladores”.

La segunda jornada de este Congreso tendrá lugar este viernes, e intervendrán Frank William La Rue, ex relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, quien hablará sobre la defensa de los derechos humanos en América Latina.

Al finalizar este encuentro, en el que participan especialistas de más de 40 países, se dará a conocer un documento final con las bases del principio de jurisdicción universal y las líneas a seguir en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

Fuente: sputniknews.com

Anuncios