kimdotcom

Kim Dotcom ha decidido convertirse en un filántropo de la tecnología.

El impulsor de Megaupload y Mega, que tanta polémica ha suscitado a lo largo de su carrera, quiere limpiar su imagen por completo. Y lejos de hacer una donación a una ONG, ha anunciado que está elaborando un internet privado donde las autoridades de vigilancia no podrán entrometerse.

MegaNet, nombre de esta tecnología en proceso, se apoyará en la potencia de procesamiento de los smartphones y los ordenadores portátiles para funcionar. Estos donarán ancho de banda a cambio del servicio. El sistema dejará de lado las direcciones IP, sin que ello implique renunciar a los beneficios del internet actual.

Al no utilizar direcciones IP no se podrá hackear el servidor ni realizar espionajes

“Cuantas más personas usen MegaNet, más potencia tendrá”, explica Dotcom. “ Al no utilizar direcciones IP no se podrá hackear el servidor ni realizar espionajes como los que hoy día llevan a cabo grandes empresas y gobiernos. Esta red trabajará desde el pueblo y para el pueblo. Toda la red estará encriptada, por lo que los gobiernos lo tendrán difícil para invadir nuestra privacidad”.

Las palabras de Dotcom, sin embargo, se antojan difíciles de creer. El creador de Mega lleva demasiado tiempo siendo polémico como para que creamos que no se beneficiaría de los datos de los usuarios que utilizaran MegaNet. A este Tony Stark le queda mucho para convertirse en Iron Man.

Los delitos de Dotcom

Desde 1994, Dotcom lleva protagonizando fraudes de todo tipo. Su primer gran delito fue el tráfico con tarjetas telefónicas robadas. Poco después, hizo quebrar a varias empresas especulando para su propio beneficio. Y aunque intentó escapar de la ley viajando a Bangkok, acabaron deteniéndole y haciéndole pagar una multa de 100.000 euros.

Entre otras multas y detenciones, en 2001 fue multado por los Mossos d’Esquadra por participar –y ganar– la carrera ilegal solo apta para magnates Gumball 3000. Incluso intentó sobornar a la policía para que el asunto no trascendiera, fracasando en su intento.

No obstante, los casos más graves vinieron de la mano de Megaupload. El lugar de alojamiento virtual está considerado uno de los grandes impulsores de la piratería online. Perjudicó gravemente a la industria cultural y llevó a un gran número de webs a imitar su servicio gracias a los beneficios que da a cambio de una inversión modesta.

Dotcom quiere ser el nuevo Julian Assange

Pese a que con Mega está recuperando el imperio que había creado, sus pretensiones están mucho más lejos de quedarse como un servidor de vídeos.Dotcom quiere ser el nuevo Julian Assange y tener la buena fama del creador de Wikileaks gracias a su lucha contra la privacidad gubernamental.

Para ello, ha querido dar un paso que nadie se ha atrevido a dar: Crear su propio internet. Esto lo hace mientras espera el resultado de un juicio de extradicción a Estados Unidos, sentencia que le llevaría directo a prisión.

Según explica Doctom, ha recaudado más de 100 millones de dólares para el proyecto, que será una oportunidad única para los usuarios presentes y futuros. “Se trata de un plan de 10 años. Durante la próxima década, los smartphones serán sustituidos por móviles 10 veces más fuertes y rápidos. Serán como los mejores ordenadores de hoy día”.

Lo “único” que pedirá a los usuarios de MegaNet es utilizar la potencia de procesamiento de sus móviles mientras no los estén empleando. “Si 100 millones de smartphones utilizaran esta red, llegaría a tener más capacidad de almacenamiento, ancho de banda y potencia de cálculo que las 10 webs más grandes del mundo juntas“, cuenta Doctom desde la conferencia SydStart de Sydney.

Debemos elegir entre dar nuestros datos a los gobiernos o al fundador de Megaupload

A esperas de que el proyecto avance —se espera una primera versión en 2016 —, las dudas y la incredulidad rodean a Kim Dotcom. Muchos se han tomado este anuncio como un intento de ganarse a la prensa a falta de muy poco para su extradición, pero el hecho de que lo haya anunciado para dentro de tan poco hace que se filtre un atisbo de luz entre tanta incongruencia.

En cualquier caso, con MegaNet deberemos pensar qué es preferible: Dar nuestros datos a los gobiernos o al fundador de Megaupload.

Por Juan Carlos Saloz

Fuente: playgroundmag.net

Enlace original: http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Kim-Dotcom-anuncia-internet-totalmente_0_1640235967.html

Anuncios