Desde el tamaño de la habitación en la que tiene que vivir el fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador, la cantidad de días que ha tenido que estar allí, hasta el número de años que dieron de pena de cárcel a uno de los involucrados.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lleva más de tres años y medio refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, país que quiere interrogarlo por una presunta violación.

Este viernes, un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que Assange fue detenido arbitrariamente en el Reino Unido, por lo que debe ser liberado y compensado.

Por su parte, el gobierno inglés criticó el reporte y sostuvo que Assange es un fugitivo de la justicia. Asimismo, el gobierno sueco desestimó las conclusiones del organismo.

Éste es el caso del fundador de Wikileaks en cifras:

1.326 días lleva en la embajada de Ecuador en Londres, desde el 19 de junio de  2012, cuando agotó todas las opciones legales para evitar ser extraditado a  Suecia.

8,5 millones son los documentos confidenciales publicados por Wikileaks desde su creación en 2006, según la misma organización.

35 años es la pena de cárcel para Chelsea Manning, el soldado  estadounidense que proporcionó documentos oficiales secretos a Wikileaks.

2 son las películas sobre Wikileaks estrenadas desde que Assange entró en  la embajada: el documental “We Steal Secrets” y “The Fifth State”, en la que el  actor británico Benedict Cumberbatch interpreta al australiano.

18 metros cuadrados es el tamaño de la habitación de Assange en el primer piso de la  embajada, donde duerme, trabaja y hace ejercicio en una cinta que, según The  Guardian, le regaló el director de cine británico Ken Loach.

13,8 millones de libras (unos US$19,96 millones) es el dinero que ha costado hasta ahora el  dispositivo de seguridad en torno a la embajada ecuatoriana, según un cálculo de Wikileaks.  La policía admitió que superaba los 10 millones de libras (aproximadamente US$14,47 millones). En octubre de 2015  la policía decidió retirar el dispositivo “físico”, sin renunciar a capturar al australiano si salía de la legación diplomática.

 

Fuente: pulso.cl

Anuncios